El 5 de noviembre son las elecciones generales en Estados Unidos, donde los sufragantes deberán decidir entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris. Mucho de habla sobre la importancia de voto latino, a lo que salta la duda sobre si las personas indocumentadas podrán votar en las federales del 2024.
Kamala se ha mostrado a favor de legalizar a millones de inmigrantes y a reforzar la frontera; mientras que Trump apuesta por una deportación masiva y frenar la migración ilegal por las fronteras.
La respuesta es no. Para ser elegible para participar en los comicios generales del 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos, hay que ser ciudadano estadounidense. Los inmigrantes indocumentados no pueden votar, ni siquiera pueden participar de las presidenciales aquellos que tienen la Green Card, indica el portal UsaGov.
Los hispanos en Estados Unidos representan casi la quinta parte de una población total de 331 millones de personas, de acuerdo con el último censo de 2020. De esta cifra, al menos 36.2 millones son elegibles para votar este año en las elecciones presidenciales, según el Pew Research Center, lo que representa el 14,7% de todos los votantes elegibles en Estados Unidos. Solo son elegibles aquellos que se nacionalizaron.
Esto es considerado un delito. Si una persona que no es ciudadano estadounidense se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales, podría ser deportada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés)..
El instituto no partidista sobre política y derecho Brennan Center indicó que en elecciones de 2016 se detectaron 30 casos de presuntos votos de no ciudadanos que se derivaron para su posterior investigación o enjuiciamiento, de los 23,5 millones de votos contados, es decir, el 0.0001 por ciento de todos los votos.
Contenido GEC