Nishimura es el nombre del nuevo cometa que fue descubierto el 11 de agosto de 2023 y que podrá ser visto en todo el mundo. Si estás interesado en observarlo, claro está, dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, en los siguientes párrafos te contamos cuándo, a qué hora y cómo visualizarlo.
Cabe señalar que un cometa es un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas.
¿CÓMO FUE DESCUBIERTO EL COMETA NISHIMURA?
El cometa fue descubierto por Hideo Nishimura cuando realizaba sus labores de astrofotografía con su cámara digital estándar en el pueblo de Hirao, en la prefectura de Yamaguchi, en Japón. Aunque el hallazgo lo hizo el 11 de agosto, recién al día siguiente se percató de su existencia, al notar que había retratado por 30 segundos una “estrella con rabo”, por lo que procedió a reportarlo.
Se informó que, desde su descubrimiento, el cuerpo fue incrementando su brillo y se pudo determinar su trayectoria a través del Sistema Solar interior; y “a medida que se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista”, precisa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
A este objeto se le conoce popularmente como el “cometa verde”, debido a su color verdoso, tal como se aprecia en las fotografías.
¿SE PODRÁ VER EL COMETA NISHIMURA?
¿Será visible el cometa Nishimura a simple vista? Dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta, menciona la misma NASA.
FECHA Y HORARIO PARA VER EL COMETA VERDE
Debido a que el cometa Nishimura se encontrará angularmente cerca del Sol, podrá ser visto al atardecer o al amanecer entre el 12 y el 17 de septiembre, intervalo de fechas en las que se espera que ilumine el cielo de color verde.
Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, “el domingo 17 de septiembre, Nishimura estará a sólo 34 millones de kilómetros del Sol. Ese día estará en su perihelio, cuando alcanzará su distancia mínima con el Sol”, precisa EFE.
Un dato importante es que el cometa se acercará tanto al Sol (dentro de la órbita del planeta Mercurio) que su núcleo podría romperse, menciona la NASA. Por tanto, como su comportamiento es impredecible, podría descomponerse o escapar hacia la Nube de Oort, lo que ayudaría a disfrutar de su vista.
Según la misma agencia de noticias, en el caso de que salga intacto, Nishimura seguirá su órbita de largo periodo y volverá a visitar al planeta Tierra dentro de cinco siglos.
¿CÓMO PUEDO VER EL COMETA NISHIMURA?
A pesar de que se apreciará desde cualquier parte del planeta, será más visible en el hemisferio norte, aunque en el hemisferio sur se podrá observar antes del amanecer. El astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Miguel Querejeta dijo a EFE que para observarlo debes colocarte en un lugar despejado, sin montañas ni obstáculos, ya que el cometa pasará “a poca altura sobre el horizonte oeste”. Puede ayudarte de unos prismáticos o de un pequeño telescopio.
El experto detalló que el Nishimura al acercarse al Sol, su brillo podría variar al desintegrarse de forma parcial: “En fotografías de larga exposición, el cometa tiene tonos verdosos, pero a simple vista (incluso con prismáticos) aparece como una mancha blanquecina en el cielo”.
ENTONCES, ¿DE QUÉ MANERA UBICARLO EN EL CIELO?
Los especialistas recomiendan usar una brújula para ubicar el oeste, aunque también está la app Star Walk 2, que está disponible tanto para iOS y Android. Incluso, hay sensores en los mismos celulares que ayudan a ubicar un cuerpo celeste.
¿CUÁL ES SU NOMBRE OFICIAL?
En un principio, el cometa fue nombrado oficialmente Nishimura C/2023 P1. ¿Por qué? el sitio web ABC nos da una explicación.
- Nishimura. Por el nombre de quien lo descubrió.
- C/. Indica una órbita no periódica.
- 2023. Año de su descubrimiento.
- P. El medio mes de su descubrimiento (primera quincena de agosto)
- 1. Por ser el primer objeto que se descubrió en ese periodo.