- El ranking de la felicidad se realiza desde hace 12 años
- Un total de 157 países participaron en el índice global
Por séptimo año consecutivo, un país de Europa se convirtió en el más de feliz del mundo. Nos referimos a Finlandia, una nación cuya economía es altamente industrializada y su sistema educativo está reconocido como un modelo de referencia. No sólo ello, ya que es uno de los países europeos con mayor atención a la sanidad y ocupa el séptimo lugar en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial; es decir, provee altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. Estos y otros puntos fueron suficientes para que sus habitantes se sientan satisfechos del lugar donde viven, pero hay un dato curioso sobre ella, ¿sabías que tiene más saunas que coches? Si nos basamos en esta información, ¿qué tanto influyó en su primer lugar en el Informe de la Felicidad 2024? En esta nota, te lo detallamos.
Antes te comentamos que este estudio se realiza desde hace 12 años, basándose en las evaluaciones de los ciudadanos de cada país respecto a su bienestar económico y diferentes indicadores sociales.
Si tomamos como punto de partida la cantidad de saunas en dicho país, pues se sabe que hay 3 millones para una población de 5,5 millones, quizá esto esté relacionado al frío que hace la mayor parte del año, pues de acuerdo con la ubicación geográfica de Finlandia, la estación del invierno es la más larga, ya que dura entre 105 y 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia; por tanto, las regiones del sur están cubiertas de nieve hasta por cuatro meses, mientras que en el norte por siete meses.
Aunque algunos relacionan su uso al clima, la verdad es que se trata de una importante herencia cultural, pues hay varias de ellas en las cabañas junto a los lagos y bosques, así como en los centros metropolitanos. También en cada edificio de las nuevas construcciones, ya sea para uso común de los propietarios o uno en cada vivienda.
En Finlandia, la sauna no solamente es vista como un lugar que te ayuda a sudar y eliminar toxinas, sino es considerada un centro que une a las familias y amigos. Debido a ello, es común que sus ciudadanos vayan a ellas todas las semanas, incluso diario. Como es beneficiosa para el bienestar integral, pues mejora la salud cardiovascular, promueve la relajación, reduce el estrés y la ansiedad, y contribuye a una sensación general de sentirse pleno, estaría estrechamente vinculada a la felicidad, pero es solo una parte, pues hay otra variable que contribuye a ella, publica Inc.
“Una posibilidad es la cultura finlandesa del equilibrio. Los finlandeses tienen una palabra ‘sisu’ que encapsula una combinación única de determinación, resiliencia y calma frente a la adversidad”, precisa dicho sitio web. Por lo tanto, esta mentalidad cultural alienta a sus ciudadanos a mantener el equilibrio en sus vidas, tanto a nivel laboral como personal, para sentirse felices; por tanto, el sauna es una manifestación para encontrar relajación y convivencia.
En resumen, si bien la sauna es un espacio donde se valora y consigue bienestar, lo ideal para que una nación sea feliz se debe fomentar la cultura de equilibrio tanto en el trabajo como en la vida íntima.
Contenido GEC