Ayudar a cambiar una llanta desinflada es un buen acto hacia el prójimo (Foto: Pexels).
Ayudar a cambiar una llanta desinflada es un buen acto hacia el prójimo (Foto: Pexels).

Si el nombre de esta efeméride te trae al recuerdo la parábola del Buen Samaritano, estás en el camino correcto, pues se basa en la historia contada por Jesús en el Evangelio de Lucas en la Biblia, cuando un viajero, que fue atacado y abandonado al costado del camino solo fue ayudado por una de las varias personas que pasaron. Y de eso trata el Día Nacional del Buen Samaritano, que se celebra en Estados Unidos cada 13 de marzo: ayudar a un extraño o hacer una buena acción por alguien.

Poder darle la mano a alguien para cambiar un neumático a otra persona que se quedó botado en la carretera, ceder el asiento a quien que esté embarazada o luzca más cansada que tú en el trasporte público, así como adelantar deberes en casa para que otros no tengan que hacerlo, o dejar un recipiente con agua en días calurosos para los animalitos sin hogar, son algunos ejemplos de buenas acciones para esta fecha. De seguro te debes estar acordando de más. Y es que hay una infinidad de acciones que podemos agregar a nuestra vida diaria para ayudar a los demás, tengamos o no dinero. ¿Y cómo se siente hacer eso? La verdad súper bien. Te lo digo por experiencia propia.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL BUEN SAMARITANO?

El Día Nacional del Buen Samaritano se celebra el 13 de marzo en honor a una mujer llamada Catherine “Kitty” Genovese, quien en esa fecha en el año 1964 fue asesinada cerca de su casa en la ciudad de Nueva York y nadie hizo nada para ayudarla, tal y como sucedió con la parábola contada con Jesús hace aproximadamente dos mil años.

De acuerdo con , más de 30 personas vieron algo o escucharon sus gritos, pero nadie dio un paso adelante para ayudar o llamar a la Policía, a sabiendas de que ella necesitaba ayuda y que su vida estaba en peligro. Lamentablemente, ella murió y el hecho quedó en la conciencia de todos los que pudieron interceder.

Por ello, la fecha busca fomentar el apoyo comunitario y mutuo, como intervenir cuando alguien lo necesite o alguna otra práctica que signifique mucho para alguna persona o conjunto de individuos dentro de tu vecindario o fuera de él. Dedicar un día a esta buena acción, genera bienestar y las ganas de seguir haciéndolo en el año.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DEL BUEN SAMARITANO?

El Día Nacional del Buen Samaritano ofrece una oportunidad y un enfoque especiales. Pruebe algunas de estas ideas para celebrar el día:

Un gran gesto y cada uno puede ayudar dentro de sus posibilidades. Melanie y Tyler Tapajna pagaron su boda por adelantado, pero la llegada de la pandemia cambió sus planes (Foto: The City Mission / Facebook)
Un gran gesto y cada uno puede ayudar dentro de sus posibilidades. Melanie y Tyler Tapajna pagaron su boda por adelantado, pero la llegada de la pandemia cambió sus planes (Foto: The City Mission / Facebook)
  • Desarrollar un hábito de bondad: Considere este evento como un recordatorio para vivir con compasión y bondad, mostrando ayuda y apoyo a los demás siempre que sea posible. Desde sonreír más hasta ser paciente cuando alguien se interpone en la fila, desde compartir generosamente hasta practicar el perdón, un hábito de bondad puede manifestarse de muchas maneras.
  • Gracias a un buen samaritano: Dedique algún tiempo en el Día del Buen Samaritano a pensar en las formas en que otras personas en la vida han sido útiles y tal vez acérquese a ellos para recordarles la diferencia que hicieron.
  • Lee la parábola del buen samaritano: El Día Nacional del Buen Samaritano es propicio para leer y descubrir más sobre el contexto cultural y considerar las formas en que algunas personas utilizaron el racismo y la discriminación para evitar ser amables con otro ser humano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC