La temporada de huracanes 2024 en México está a la vuelta de la esquina, lo que significa que las lluvias y formación de ciclones serán la constante en las siguientes semanas y meses. Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno mexicano compartió su pronóstico de cuántos huracanes podría haber en el territorio nacional este año, así la intensidad de estos. Las previsiones fueron anunciadas durante la Reunión Nacional de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.
Cabe mencionar que, después de que en 2023 el Huracán Otis golpeó con la máxima fuerza posible a Acapulco, la población está en alerta y se pregunta cuántos huracanes de categoría 5 podrían impactar territorio mexicano en 2024.
Las autoridades indicaron que la temporada de ciclones comenzará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico. Asimismo, detallaron que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico (hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico podría ubicarse dentro del promedio (15 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por arriba).
Servicio Meteorológico Nacional informó que para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico. De estos, entre ocho y nueve serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 ó 2, y de tres a cuatro huracanes de nivel 3, 4 ó 5. En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes nivel 1 ó 2 y de cuatro a cinco huracanes de categorías 3, 4 ó 5.
A pesar de las decenas de sistemas esperados, no significa que todos los ciclones impacten en territorio nacional. Se espera una temporada más activa de lo normal en el Atlántico, mientras que en el Pacífico se espera una temporada normal. Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, en ambos oceános, al menos cinco podrían impactar al país, de acuerdo con las autoridades.
Como se sabe, Herb Saffir, ingeniero estructural, y Bob Simpson, meteorólogo, crearon la mundialmente reconocida Escala Saffir-Simpson, con la que se mide la fuerza de un huracán. Esta consta de cinco categorías para dimensionar el potencial destructivo y velocidad de vientos en estos fenómenos:
Un huracán se produce cuando una gran cantidad de aire caliente y húmedo se acumula sobre el océano. El aire caliente se eleva y el aire húmedo comienza a formar nubes que se juntan y se elevan más y más, lo que lleva a una baja presión en el aire. Esto a su vez produce una enorme tormenta con fuertes vientos, lluvia y nieve. Dicha tormenta se conoce como un huracán.
Los huracanes se forman en el océano, y pueden ser mucho más grandes que los tornados. Estos se producen cuando el aire cálido del océano se levanta, lo que causa una presión atmosférica más baja, creando vientos ascendentes y descendentes, que se juntan para formar una gran tormenta, que crece en tamaño y fuerza, y puede alcanzar velocidades de hasta 150 millas por hora.
Las principales diferencias entre un tornado y un huracán son el origen de la tormenta y el lugar donde ocurren.
Contenido GEC