¿Es una buena estrategia? Despeja tus dudas y participa en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad este domingo 22 de diciembre de 2024 (Foto: EFE)
¿Es una buena estrategia? Despeja tus dudas y participa en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad este domingo 22 de diciembre de 2024 (Foto: EFE)

La Lotería de Navidad es el sorteo más esperado del año en España y muchas personas buscan todos los métodos posibles para llevarse el premio Gordo. Sin embargo, no existe truco, fórmula o receta para alcanzar el éxito, solo el relato y la experiencia de anteriores ganadores que a veces puede servir de mucho pero no es suficiente. Entonces, ¿cómo una persona puede ganar? Haciendo cálculos con los décimos, nuestras probabilidades de obtener la gloria se acercan al 50% y aún así no serían del todo rentables.

Para entender este sistema, debes tener en claro que la cantidad de décimos que debes comprar para llegar a ese 50% de opciones de llevarte el Gordo es de 20 euros, según el precio actual de las administraciones oficiales en España; algunos establecimientos como bares, peñas o restaurante el costo es de 24 euros.

Es decir, si tan solo compras un décimo, tu probabilidad de ganar El Gordo de la Lotería de Navidad es de 100.000. Y esto se debe a qué en el sorteo hay 100.000 números diferentes: solo uno de ellos será el ganador del primer premio. Vencer con un solo intento también es posible pero la suerte debe estar de tu lado.

Entonces, ¿Cuánto décimos debo comprar para tener un 50 de posibilidades de ganar El Gordo?

Para tener el 50% de posibilidades de ganar el premio Gordo, necesitarías comprar aproximadamente 20.650 décimos. Una inversión que puede ser riesgosa pero, de esta manera, tus probabilidades de que te toque el premio aumentan con cada décimo. En pocas palabras, necesitarías adquirir una quinta parte de todos los números que entren en el sorteo.

Esta cantidad suma un total de 413.000 euros de previa inversión, una cantidad de 13.000 euros superior a lo que se recibe con El Gordo (400.000 euros). De este modo, se pierde dinero. Todo esto sin contemplar lo que se deberá pagar a Hacienda, ya que entonces la cuantía percibida en la cuenta bancaria será aún inferior.

Conclusión, ¿es bueno o no aplicar esta estrategia?

Evidentemente, al estar lejos del 100% y realizar esta fuerte inversión en décimos no sería rentable. De cualquier forma, pese al gasto realizado, solo dependerás de la suerte para ganar. Por otro lado, tendrás mejores opciones de llevarte el premio si tomas nota de los números que anteriormente salieron ganadores. Ahí ahorrarías tiempo y, sobre todo, dinero.

SOBRE EL AUTOR

Periodista y analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio. Hice mis estudios en ISIL de Lima, Perú. Once años de experiencia en noticias de fútbol internacional (Champions League, Eliminatorias, entre otros), UFC, WWE, Boxeo, NBA, NFL, béisbol, F1 y deportes olímpicos. Escribo artículos de interés en Estados Unidos, México y España.