A pesar de lo sorprendente que pueda parecer, en el mercado de la numismática, los ejemplares antiguos de billetes y monedas pueden alcanzar precios de cientos de miles de dólares. Por lo general, el valor inicial de una moneda o billete es determinado por una casa de subastas, la cual considera aspectos como su estado de conservación, inscripciones, material, entre otros factores. ¿Estás interesado en aprender cómo identificar una de estas monedas singulares que pueden valer miles de dólares para los coleccionistas?
Como bien sabemos, los amantes de la numismática y los expertos en billetes o monedas poseen una gran habilidad para poder verificar monedas y ejemplares de colección. Ya sea por su experiencia o destreza, muchos de estos coleccionistas logran descartar o elegir diferentes piezas de gran valor.
En su vasta mayoría, los coleccionistas suelen prestar mayor atención en ciertas características a la hora de identificar el valor de un billete o una moneda que puede ser coleccionable. Entre tales detalles están: la historia, el año de fabricación, detalles en el grabado, errores en la acuñación, el número de serie, las firmas e impresiones.
Por ello, al ingresar al mercado de las subastas, resulta crucial que todo poseedor de monedas potencialmente de colección tenga sus ejemplares en un buen estado de conservación. Tal hecho será valorado al momento de la puja y podría aumentar el valor de su venta considerablemente, haciendo que logres vender ese extraño centavo de dólar por un valor que jamás creíste conseguir por una simple moneda.
¿CÓMO RECONOCER UNA MONEDA VALIOSA?
De acuerdo a La Opinión, un grupo de expertos en el arte de la numismática revelaron sus secretos para que todo primerizo logre reconocer un ejemplar de gran valor. Para ello deberá tomar en cuenta lo siguiente:
- Analizar el mercado
Muchas páginas de subastas divulgan qué monedas están siendo negociadas en el mercado, ofreciendo a los coleccionistas una orientación sobre las monedas más valiosas, sus atributos específicos y dónde pueden realizar transacciones de compra o venta.
- Tener en cuenta la demanda
Es cierto que existen monedas cuyo valor supera con creces su denominación original, pero a menudo pasan inadvertidas, a diferencia de otras que son altamente codiciadas por los coleccionistas y, debido a su demanda, ven un incremento en su valor en el mercado.
- Oriéntate con alguna guía de monedas
Al ingresar al mundo de las subastas de monedas y billetes, es recomendable consultar una guía que proporcione información detallada sobre los productos. Es fundamental conocer la rareza de las monedas, su historia, el año de acuñación, el tipo de metales utilizados, entre otros aspectos.
OTROS DETALLES QUE DEBES TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE OBSERVAR LA MONEDA
Existen indicadores visibles que pueden sugerir que estás frente a una moneda de alto valor, solo es necesario identificar ciertos detalles que suelen manifestarse durante su proceso de acuñación.
- Amplio impacto: Al momento de ser procesadas, algunas monedas pueden ser acuñadas sin su borde exterior o collar, lo que resulta en una expansión con el tiempo. Si se compara con otras monedas de la misma denominación y es más grande, podría tener un alto valor.
- Doble impresión: Deberás examinar minuciosamente la moneda, ya que durante la acuñación algunas pueden ser golpeadas dos veces, lo que resulta en una imagen, texto o números con una impresión doble.
- Tapas de estampa: Después de ser golpeadas durante la producción, algunas monedas pueden terminar con una forma similar a la de una tapa de botella y luego adherirse al troquel.
- Troquel débil: En contadas oportunidades, el golpe al momento de la acuñación puede ser insuficiente, lo que resulta en detalles tenues en la moneda.
- Planchet recortado: Cuando el planchet de una moneda está perforado, puede aumentar su valor.
- Rotura significativa del dado: La pérdida del borde del dado puede dar la impresión de que una parte del área de la moneda está elevada y sin marcar.