El retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos viene generando temenor entre los inmigrantes, ya que el republicano ha advertido en su campaña que ordenará la deportación más grande de la historia, además de otras medidas para evitar que más personas sigan entrando de manera irregular al país. Conoce cuáles son sus planes.
La publicación de Trump de la Agenda 47, el manifiesto que detalla las políticas que implementará en su futuro gobierno, establece que apenas llegue a la Casa Blanca pondrá en marcha un plan que aleja la posibilidad de que el hijo de extranjeros con status ilegal o de turistas pueda acceder a la ciudadanía estadounidense de manera automática.
¿QUÉ PLANTEA TRUMP SOBRE EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS DE EXTRANJEROS EN ESTADOS UNIDOS?
En la Agenda47, Trump establece que, el primer día de su presidencia, firmaría una orden ejecutiva para evitar que las agencias federales otorguen la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de inmigrantes que llegaron al país ilegalmente.
“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, el primer día de mi nuevo mandato firmaré una orden ejecutiva que dejará en claro a las agencias federales que, bajo la interpretación correcta de la ley, en el futuro los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automática”, dijo el electo presidente Trump.
El republicano exigirá que, al menos, uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente para que los hijos nacidos en el país obtengan automáticamente la ciudadanía.
“Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que dice que incluso si ninguno de los padres es ciudadano o está legalmente en el país, sus futuros hijos son ciudadanos automáticos en el momento en que los padres ingresan ilegalmente en nuestro territorio. Como han señalado muchos académicos, esta política actual se basa en un mito histórico y en una interpretación errónea deliberada de la ley por parte de los defensores de las fronteras abiertas. No hay muchos de ellos por ahí”.
Para Trump la medida “acabará con un importante incentivo para la inmigración ilegal continua, disuadirá a más inmigrantes de venir y animará a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país a regresar a sus países de origen”.
Obstáculos legales y constitucionales
Expertos legales, incluido el Consejo Estadounidense de Inmigración, han señalado que esta propuesta enfrentaría importantes desafíos constitucionales. Cambiar el principio de ciudadanía por derecho de nacimiento, consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución, requiere una enmienda constitucional, lo cual está fuera del alcance de una simple orden ejecutiva. Para Trump, eso se trata de una mala interpretación.
FRENO AL “TURISMO DE NACIMIENTO”
La Agenda47 establece también buscaría poner fin a lo que él llama “turismo de nacimiento”, o la acción de inmigrar a los EE. UU. para tener un hijo que automáticamente se convertiría en ciudadano estadounidense.
En 2020, Trump emitió nuevas directrices sobre visas para intentar frenar el “turismo de nacimiento “, sin aportar pruebas de que se trate de un problema creciente. Utilizando una visa de turista, un inmigrante podría venir al país y posteriormente tener un hijo legalmente.