Un pavo perfectamente cocinado es la pieza central de cualquier banquete del Día de Acción de Gracias. Para garantizar una comida deliciosa y segura, es fundamental controlar la temperatura interna del pavo. Un error común es cocinar demasiado, lo que puede dejar el ave seca y sin sabor. Por otro lado, una cocción insuficiente puede suponer un grave riesgo para la salud.
Una vez descubierta la temperatura ideal para que el pavo se cocine sin problemas en el horno, recién podrás utilizar la receta que más te guste: frito, ahumado, asado o como sea. Sin embargo, descuidar este principio fundamental podría acarrearte más de un problema el día de la gran cena, por lo que se recomienda meticulosamente seguir las recomendaciones de este artículo.
¿Cuál es la mejor temperatura para hornear un pavo?
Si bien la temperatura interna ideal de un pavo listo para comer es de 74 °C (165 °F), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda que tenga una temperatura de 69° C (157°F) para eliminar cualquier riesgo de salmonella. Para conseguirlo, utiliza un termómetro de carne para medir con precisión la temperatura en la parte más gruesa del ave, que comúnmente es el muslo.
Cómo descongelar un pavo de forma segura
Descongelar un pavo correctamente es crucial para la seguridad alimentaria. El método más seguro es la descongelación en la refrigeradora. Simplemente coloque el pavo en la nevera, dejando pasar aproximadamente un día por cada cuatro o cinco libras (1.81 o 2.26 kilos). Para un pavo de 16 libras (7.25 kilos), esto llevaría unos cuatro días.
La descongelación en agua fría es otra opción, pero requiere más atención. Sumerja el pavo envuelto en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos. Prevea unos 30 minutos de descongelación por kilo.
La descongelación por microondas es el método menos recomendado debido al riesgo de descongelación desigual. Si debe utilizar este método, consulte el manual de su microondas para obtener instrucciones específicas y asegúrese de que el pavo se cocina inmediatamente después de la descongelación.
Cómo NO descongelar un pavo
En caso de que te lo estés preguntando, aquí tiene algunos métodos de descongelación para un pavo que no se recomiendan bajo ninguna circunstancia:
- Descongelar un pavo en la encimera, en el garaje o en el porche trasero
- Descongelar un pavo en una bolsa de papel marrón de supermercado o en una bolsa de basura de plástico
- Utilizar el lavavajillas para descongelar un pavo (con o sin agua)
- Cualquier método que no sea la refrigeradora, el agua fría o el microondas
¿Cuál es la mejor forma de cocinar un pavo?
Una vez que ya conozcas la temperatura ideal para cocinarlo, todo dependerá del método que uses para su preparación. Aquí te mostramos algunas de las maneras más populares de cómo cocinar un pavo:
- Si lo cocinas al horno, comienza con 218 °C (425 °F) durante 30-45 minutos, luego cubrir con papel aluminio y baje a 177 °C (350 °F) hasta que esté hecho.
- Si lo preparas ahumado, ajuste el ahumador a 163-177 °C (325-350°F) y cocina el pavo a la parrilla de 10 a 12 minutos por kilo (libra).
- Si lo haces a la parrilla, comienza a 218 °C (425°F) y luego pásalo a fuego más bajo (indirecto) hasta que esté listo.
- Si lo preparas en una freidora de aire, cocina el pavo a 177° C (350°F) hasta que esté hecho.
Si sigues estas pautas y ajustas el tiempo de cocción adecuado en consecuencia, te garantizamos un pavo de Día Acción de Gracias jugoso y sabroso que impresionará a tus invitados.
Cómo se cocina un pavo congelado
Cocinar un pavo congelado es perfectamente seguro, aunque tardará bastante más que uno descongelado. Un pavo totalmente congelado suele requerir un 50 % más de tiempo de cocción. Para garantizar la seguridad alimentaria, utilice un termómetro de alimentos para comprobar la temperatura interna del ave. Una vez que la parte más gruesa del muslo, el ala y la pechuga alcancen los 165 °F, el pavo estará listo para servir.
¿Cuánto tiempo debe cocinarse un pavo?
El tiempo que tarda un pavo en cocinarse depende de su tamaño y peso, así como de si está relleno o no. En general, debe dejar pasar al menos 20 minutos por kilo.