Pólizas de seguro: Todo lo que debes conocer antes de firmar un contrato

Empaparse del tema ayudará a no contratar una póliza innecesaria o adquirir un producto que no protege del todo su vida, salud o bien.
Los seguros pueden ayudarnos, siempre y cuando sepamos entender uno y proteger lo que necesitamos. (Foto: Pexels)

La contratación de un otorga al asegurado cierta tranquilidad al momento del incidente o siniestro, tal como enfermedades, robo, accidentes o daño sobre una propiedad. Sin embargo, cabe precisar que su cobertura dependerá del tipo de contratación, el pago de la y el monto máximo de uso.

No obstante, muchos usuarios desconocen de los términos que existen alrededor de los seguros y pueden sentirse perjudicados. Por ello, traemos una guía que puede ayudar a entender un contrato de seguro.

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¿Qué clases de seguros existen?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), hay dos clases de seguros:

  1. Seguros patrimoniales o de daños. La finalidad es reparar la pérdida sufrida, pueden ser: seguros contra incendio, automóviles, entre otros.
  2. Seguros de vida. El objetivo es la protección de la vida del asegurado, para ello se pacta un pago de indemnización tras la muerte del titular o la sobrevivencia del asegurado en una fecha determinada.

Es importante advertir a las personas que están interesadas en tomar un seguro que no todas las que ofrecen este servicio en el mercado cuentan con el permiso para ofrecer seguros. En el caso del Perú, estas entidades deben estar autorizadas por la SBS, ya que ello garantiza los requisitos establecidos por la Ley N°26702.

Las obligaciones de contrato de seguro

La aseguradora se encuentra obligada a entregar la póliza o certificado de seguro al contratante en el plazo de 15 días de presentada la solicitud de seguro, siempre que sea aceptada. Además, de realizar el pago de la indemnización del siniestro en los plazos previstos del contrato.

Por su lado, el contratante está obligado a proporcionar información completa de lo que afianzará, ya que una omisión puede anular el contrato. También debe comunicar a la empresa los cambios con respecto al riesgo.

Asimismo, el asegurado debe pagar la prima dentro de los plazos pactados y comunicar en el plazo más breve la ocurrencia de un siniestro, dentro de los 3 días de ocurrido el hecho, y, si se trata de un seguro personal, no deben pasar más de 7 días.

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Glosario de términos de un contrato de seguro

  • Afocat. Las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidente de Tránsito son asociaciones privadas de transportistas que cuenten con autorización para emitir Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT).
  • Ajustador de seguros. Se trata de la persona natural o jurídica que se encarga de efectuar la evaluación de los siniestros que están bajo la cobertura de un contrato seguro.
  • Asegurado. La persona que protege su vida, salud o bienes.
  • Aseguradora. La empresa autorizada por la SBS para brindar pólizas de seguros.
  • Bancaseguros. Es una manera de vender pólizas, las aseguradoras contratan a empresas bancarias, donde se ofrecen estos productos.
  • Beneficiario. La persona que recibe la indemnización.
  • Broker. Conocido, también, como el corredor de seguros.
  • Certificado de seguro. Documento que se da en el caso de los seguros de grupo, esta tiene la información mínima de las condiciones y ayuda a cobrar la indemnización.
  • Cobertura. Es el compromiso de la empresa ante un siniestro que perjudica el bien protegido.
  • Condiciones especiales. Aquellas condiciones adicionales que amplían, reducen o modifiquen las condiciones generales del contrato.
  • Condiciones generales. Las establecidas por las compañías para los contratos pertenecientes a una modalidad de seguro.
  • Condiciones particulares. Contiene información específica del contratante y riesgo asegurado. Además, de la identificación, descripción del bien asegurado, la suma y el alcance de la cobertura.
  • Deducible. Es el importe o porcentaje del daño que debe pagar el contratante para que la empresa brinde la cobertura.
  • Derecho de arrepentimiento. Es el derecho que tiene toda persona para resolver el contrato, se da en el plazo de 15 días calendario siguientes que recibe la póliza.
  • Endoso. Documento en el que se establecen modificaciones o nuevas declaraciones del contratante.
  • Indemnización. Se trata del desembolso que efectúa la aseguradora al reparar el siniestro.
  • Póliza de seguro. Es el contrato donde están las condiciones generales, particulares y especiales.
  • Prima. Es el importe que paga el contrayente para contar con la cobertura.
  • Riesgo. La posibilidad de pérdida o daño.
  • Seguros obligatorios. Son aquellos seguros que son obligatorios por norma legal.
  • Solicitud de cobertura. Es que el efectúa el asegurado por la ocurrencia de un siniestro respecto a la cobertura.
  • UIT. Es la Unidad Impositiva Tributaria y el valor cambia año a año según determina el Ministerio de Economía y Finanzas.
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