La percepción de riesgo de los inversionistas sobre las economías de la región se redujo en el año, aunque el ritmo de caída en cada país fue distinto debido a factores internos.
El indicador de riesgo país para Perú, medido por el Credit Default Swap (CDS) a 10 años, se situó en 131 puntos básicos al cierre de 2023, por debajo de los 184 puntos registrados en diciembre del año pasado, según Bloomberg.
Después de México -cuyo índice se contrajo en 44 puntos-, el riesgo para inversionistas en Perú es el que menos bajó en los últimos 12 meses (53 puntos). En tanto, Brasil bajó 112 puntos, Colombia lo hizo en 92 puntos y Chile, en 62 puntos.
LEA TAMBIÉN AFP: fondos de afiliados acaban el año en azul y borran pérdidas del 2022
El índice de riesgo país decreció en toda la región, pues los bancos centrales en América Latina fueron los primeros en reaccionar ante la mayor inflación, subiendo tasas de interés para poder controlarla, dijo a Gestión Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.
“Estas economías tomaron decisiones de política monetaria antes que los países desarrollados, por lo tanto, han sido las primeras en reflejar los recortes de tasa ahora que la inflación se reduce”, señaló.
Además, la fuerte desaceleración económica global esperada a inicios de 2023 no se concretó, trasladando las expectativas para el próximo año y bajando la percepción de riesgo del inversionista, añadió.
Asimismo, el gerente de Estrategia de LarrainVial Research, Luis Ramos, sostuvo que el eventual inicio de un ciclo de relajamiento monetario de la Reserva Federal (EE.UU.) desde el 2024 reduce los temores de los inversionistas sobre la economía y favorece a países latinoamericanos o emergentes.
El panorama político institucional no ha mostrado señales de empeoramiento -comparado con el año previo-, e incluso en algunas geografías mostró señales de mejora, tal es el caso de Colombia que registra una rebaja relevante de riesgo, explicada por un escenario interno más constructivo, comentó.
En contraste, la inestabilidad política continuó en Perú lo que evita que su indicador se reduzca en gran magnitud, pese a que el mercado ha internalizado parte de esta incertidumbre, mencionó.
“En el caso peruano nos mantenemos en algo más de lo mismo, a principios de año hubo una turbulencia social y la transición de mando presidencial, a diferencia de Chile donde la población acaba de votar en contra de una nueva Constitución, lo que es un golpe de confianza para el inversionista”, precisó.
Por su parte, Guerrero enfatizó la evolución del riesgo de Brasil -el de mejor desempeño-, cuya reducción se explica por la conducción económica de su presidente. “Lula da Silva ha sorprendido, si bien su orientación es de un gobierno de izquierda, quizá por su experiencia está dirigiendo el país de una manera que es apreciada por los mercados financieros y con disciplina fiscal”, expresó.
Los especialistas prevén que la tendencia del riesgo para Perú seguiría a la baja en 2024 ante la mayor predictibilidad sobre el futuro y menor incertidumbre política.
El 2024 será un año de recorte de tasas de tasas de interés, el control de la inflación y si se sostiene una disciplina fiscal, el CDS del país podría retroceder a niveles de prepandemia, estimó Guerrero.
LEA TAMBIÉN Plin alcanza a Yape en número de usuarios: ¿quién gana con interoperabilidad?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.