Mirtha Trigoso
Desde que empezó la pandemia, hasta la fecha ya ha cerrado el 75% de las principales empresas de espectáculos en el país, según advirtió Move Concerts Perú. Su socio director, Coqui Fernández, detalló que antes del covid-19, participaban del sector principalmente unas 20 compañías, y ahora solo quedarían unas cinco, es decir ya han desaparecido 15 empresas de espectáculos.
Y es que, pese a que en el último mes de diciembre el Ministerio de Cultura publicó los protocolos sanitarios para la reactivación de las artes escénicas, y dentro de esto se permitía la realización de eventos con un aforo reducido de 40% en espacios cerrados y de 60% en abiertos, entre otras disposiciones, ninguna empresa habría realizado un espectáculo en un ámbito físico por no ser rentable bajo estas condiciones, explicó.
Después de esta medida, se prohibió desde fines de enero realizar eventos en zonas de riesgo extremo a la pandemia como Lima, la principal plaza de realización de espectáculos en el país.
Costo de entrada
De permitirse la realización de espectáculos, tras más de un año de estar sin hacerlos, las empresas del sector optarían por buscar auspicios, por ejemplo para la realización de conciertos de artistas nacionales, con el fin de reducir gastos, señaló Coqui Fernández.
“Con el 35% de los costos cubiertos del evento ya pasaría a ser rentable”, indicó.
Destacó que una estrategia que desarrollaría el sector para atraer al público, que en un inicio estaría reacio a ir a los eventos por temor al contagio, es reducir el precio de las entradas a los eventos.
Por su parte, el director y fundador de Veltrac Entretenimiento y Comunicación, Pepe Velásquez, considera que su empresa también disminuiría el precio de la entrada a sus espectáculos, siempre y cuando el Gobierno y las instituciones vinculadas les den facilidades, y si los auspicios se los permiten.
¿Cuándo podría realizarse en el país un concierto de una artista internacional? Coqui Fernández indicó que considerando que próximamente se permita la realización de eventos, recién podría realizarse un concierto de este tipo en noviembre del 2022, considerando los gastos y coordinaciones que deben hacerse.
Recuperación del sector
¿Qué acciones deben tomarse para que se recupere el mercado de espectáculos en el país? “Además de permitirse la realización de los eventos en condiciones óptimas, un factor importante es que se logre poner las vacunas contra el coronavirus a la mayor parte de la población, ya que esto le daría seguridad al público de asistir a los conciertos”, sostuvo Coqui Fernández.
Por su parte Pepe Velásquez considera que las autoridades deben considerar dar exoneraciones tributarias al sector para la realización de eventos, como la exoneración del IGV, dar facilidades en temas de espacio público, incentivos, entre otras medidas.
CIFRAS y DATOS
- Empleo. En la realización de un solo concierto están implicados alrededor de 300 empresas, y en el caso de cada una de estas, en promedio, unos cinco trabajadores.
- Gastos. La realización de un concierto de un artista internacional demanda altos costos para las empresas realizadoras, como pasajes aéreos, hotel cinco estrellas, entre otros. Por ello, realizarlos les implicaría riesgo financiero.
Conciertos online no son rentables
Si bien por la coyuntura, algunas empresas de espectáculos optaron en un primer momento por realizar conciertos online, ya no lo estarían haciendo porque la taquilla no lograría cubrir los costos que implica este tipo eventos, indicó Coqui Fernández.
Por su parte, Pepe Velásquez considera que los conciertos digitales al ser un nuevo formato, son parte de un proceso de aprendizaje para organizadores y el público.
“El consumidor tiene que valorizar lo que espera para ser consciente que tiene que pagar para participar en estos eventos, y el organizador tiene que entender el contexto de experiencia de usuario”, anotó.