A vísperas del Día de la Madre, las marcas pelean por ser el regalo tecnológico. Las expectativas de venta de productos electrónicos para esta campaña serán superiores al año anterior. Incluso, se estima que se venderá 50,000 dispositivos con un valor de S/ 70 millones, según Blue Garantías Extendidas ¿Quiénes se llevarán el marketshare en esta temporada?
De acuerdo a un informe de GFK, la venta de electrodomésticos y dispositivos móviles alcanzaron los S/ 6,800 millones en 2023, con un caída de 13.4% con respecto a 2022. Sin embargo, el gasto mensual subió a S/ 900, aumentando 30% en comparación al año previo a la pandemia.
También, el estudio reveló que el 13% del mercado total en Perú prefiere adquirir sus aparatos electrónicos a través de plataformas en línea. De hecho, la mayor parte del ingreso del e-commerce lo representa el segmento tecnológico.
Para el Día de la Madre, se espera que el mes de mayo la venta de dispositivos tecnológicos crezca un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, se venderán cerca de 60,000 productos electrónicos con un valor de S/ 70 millones, así lo indicó Diego Sánchez, gerente de Blue Garantías Extendidas.
Sin embargo, resaltó que no es un crecimiento importante para este año, ya que en 2022 se logró tener un mejor rendimiento de venta de artículos tecnológicos por estas fechas.
“Cada año, el crecimiento de las ventas de productos electrónicos por el Día de la Madre es de 20% a 25% vs el mes anterior, ahora para estas fecha las expectativas de crecimiento son menores debido al incremento de precios y la recesión en el mercado actual”, explicó Sánchez.
Pese a ello, mencionó que hay tres líneas de producto que se espera mayor incremento en sus ventas como son los televisores, smartphones y pequeños electrodomésticos (licuadoras, planchas, entre otros).
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Honor espera convencer a las madres con baterías de smartphones
Eid Hirsh, director de PR del área de Marketing de HONOR Perú, comentó que este año, por temporada del Día de la Madre, esperan crecer un 10% mayor con respecto al 2023. “Ahora tenemos más alternativas de productos tecnológicos (tablets y smartwatches), desde sus nuevas funcionalidades y precios. Hemos incorporado equipos con un costo de S/ 1,000 y S/ 5,000″, indicó Hirish.
“Acabamos de lanzar hace un mes el Honor Magic 6 light, es un equipo de gama media bastante resistente, una pantalla que resiste golpes y ahorro de batería. Es uno de los equipos que está teniendo mayor fuerza en esta campaña”, agregó.
Además, explicó que por estas fechas, los peruanos optan por la marca para adquirir smartphones de gama media, ya que es un regalo cómodo de los usuarios para sus madres, impulsado por los descuentos y ofertas.
“De acuerdo a encuestas que hacemos a nuestros usuario por campaña, en el Día de la Madre lo que buscan los usuarios son las baterías para los smartphones, ¿por qué? Los usuarios señalan que sus mamás lo necesitan como una herramienta para estar en contacto con sus hijos, capturar imágenes a través de la fotografía y ver sus series por streaming. Entonces, la batería sigue siendo uno de los productos que más se preguntan sobre qué regalar en estas fechas”, comentó Hirish, director de PR del área de Marketing de HONOR Perú.
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LG atrae a las madres con televisores que incorporan Inteligencia artificial
Por su parte, Ricardo Kanai, gerente de ventas de categoría TV y Audio de LG, indicó que en esta campaña se proyecta vender más de 50,000 unidades de TV. Además, prevé un aumento debido a la Copa América y el Día del Padre.
“Dentro de las categorías demandadas por el Día de la Madre están los productos de entretenimiento como los TV de pulgadas grandes desde 65″ y equipos de sonido, dentro de las cuales destacan los parlantes portátiles inalámbricos o también conocidos bluetooth speaker y los audífono”, comentó Kanai a Diario Gestión.
Sumado a ello, destacó que la tendencia de compra se inclina a productos electrónicos se inclinan a modelos con mejor tecnología como la Inteligencia Artificial y sistema operativo que hace una vida más fácil al consumidor. “Los LG y su IA ThinQ y sistema WebOS no solo ofrece y facilita la personalización de plataforma o para programar alertas de actividades, sino, permite interactuar a través del Magic Remote”, detalló Ricardo Kanai.
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Xiaomi un paso adelante con los wearables y aspiradoras inteligentes
Karen Paz Soldán, gerente Retail Xiaomi Perú, comentó que esta campaña por el Día de la Madre esperan tener un crecimiento de sus ventas en 25% versus el año anterior.
“En particular, productos como smartphones, wearables y dispositivos inteligentes para el hogar, suelen ser populares como regalos ideales para el Día de la Madre. Además, con la creciente importancia de la tecnología en la vida cotidiana, es probable que la demanda de dispositivos de seguimiento de salud también aumente”, comentó Karen Paz Soldán a Diario Gestión.
En detalle, explicó que, dentro de la categoría de smartphones cuenta con el Xiaomi 14 Ultra, que ofrece fotografías profesionales, en smartwatches, está el Xiaomi Watch S3, con un estilo de vida deportivo y saludable. Por último, está el Xiaomi Vacuum Cleaner G10 Plus, una aspiradora inteligente.
“El ticket promedio de consumo de nuestro productos por estas fechas, los usuarios suelen gastar alrededor de S/ 1,000 a más en smartphones y S/ 250 a más en productos de audio, relojes y bandas inteligentes”, detalló Karen Paz.
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Ticket de compra y canales de venta preferido por el Día de la Madre
Para este mes de mayo, el ticket promedio de venta de artículos tecnológicos será entre S/ 300 y S/ 800, así lo indicó Sánchez de Blue Garantías Extendidas.
En cuanto a los canales de venta, el gerente de Blue Garantías Extendidas afirmó que seguirá siendo el canal tradicional o físico. “El principal canal de venta serán las tiendas físicas, sobre todo en sectores populares”, detalló Sánchez.
Al respecto, Irish comentó que esa tendencia se debe a la experiencia de compra del equipo móvil, ya que muchos deciden preguntar sobre las características del dispositivo, precio, descuento y así tomar una decisión. “Los equipos pueden ser valorados por las madres según su funcionalidad, es decir, una optan por la calidad de la fotografía, el vídeo, aplicaciones, etc. (...) Las tiendas se convierten en el caballito de batalla en estas fechas, donde los usuarios consultan cuál sería el mejor equipo para sus mamás”, comentó Irish.
Agregó que todavía el canal offline representa el 70% de sus ventas y el canal online el 30%, sin embargo puede revertirse debido a la tendencia de compra a través comercio electrónico, tal como lo informó GFK.
Se espera que con la liberación de la AFP y la CTS haya mayor nivel de gasto por parte de los peruanos para comprar artículos tecnológicos a partir del segundo semestre de 2024; es decir, las ventas podrían elevarse en los últimos meses del año, así lo indicó Sánchez.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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