“No al manoseo de la vacancia o adelanto de elecciones”, señaló la presidenta Dina Boluarte en un mensaje a la Nación tras el allanamiento a su domicilio y despacho presidencial. (Foto: Presidencia Perú)
“No al manoseo de la vacancia o adelanto de elecciones”, señaló la presidenta Dina Boluarte en un mensaje a la Nación tras el allanamiento a su domicilio y despacho presidencial. (Foto: Presidencia Perú)

En un pronunciamiento junto a su gabinete de ministros, la Presidenta de la República, , negó esta tarde que haya existido rebeldía o rechazo de su parte hacia por el denominado caso Rolex. Por eso, calificó como una medida “desproporcional, arbitraria y abusiva”.

“Respetuosa de la autonomía de las instituciones, estaré asistiendo cuanto antes a la Fiscalía a esclarecer el hecho sobre los relojes”, aseveró tras la investigación en su residencia.

“Entré a Palacio de Gobierno con las manos limpias y así me retiraré en el año 2026″, aseguró Boluarte. En esa línea, hizo un llamado a los peruanos a “defender la democracia, el Estado de derecho y la Constitución”. También pidió “a los congresistas demócratas defender la institucionalidad”. “No al manoseo de la o adelanto de elecciones”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Premier sobre pedido de vacancia presidencial por caso Rolex: “No creo que prospere”

Boluarte no entró en detalles sobre la investigación en su contra. Refirió que por recomendación de su abogado (Mateo Castañeda), no dará ninguna declaración sobre el tema hasta aclarar los hechos en la Fiscalía la próxima semana.

LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte: la presidenta declará ante la Fiscalía por caso Rolex este viernes 5 de abril

Ataques sistemáticos

Durante su mensaje, Boluarte dijo que recibe ataques y acosos sistemáticos, lo que genera inestabilidad política, social y económica. Según indicó, irá a los medios de comunicación “para contar la otra cara de la moneda”. Enumeró cinco casos.

  1. Sostuvo que algunos medios de comunicación informaron que un abogado suyo había hablado con el fiscal Vela para que la retiren de un proceso que inició en Huancayo en el 2019. “Nada más falso”, afirmó Boluarte. “Cuando el caso llega a Lima, pasó de calidad de testigo a investigada. ¿Dónde está el favor que me hicieron?”.
  2. En referencia al reloj Rolex, comentó: “¿Desde cuándo un sector de la prensa se pregunta lo que usa o no usa una presidenta o un presidente? Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación”.
  3. Respecto al , negó que haya querido protegerlo, sin entrar en detalles. “Falso”, insistió.
  4. Boluarte también apuntó que no había estado informada del . “No hubo ninguna pérdida ni robo por descuido. Alguien encargó [sic] y mágicamente se desapareció por cinco días. Primero dicen que lo encontraron en la Vía Expresa o en un parque, luego en un vehículo del Estado. Pregunto al pueblo peruano, que es inteligente: ¿Es tan fácil encontrarse cosas por ahí tiradas en la Vía Expresa o en los parques? Saquen ustedes sus conclusiones”. Agregó que le exigió al ministro del Interior que se realicen todos los esfuerzos para la búsqueda y ubicación inmediata de la libreta de registro.
  5. La mandataria se refirió a una “filtración a la prensa” del informe del balance patrimonial que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera en el 2022 y que obra en el expediente de lavado de activos del 2019. Alegó que con ese documento un medio de comunicación publicó una “noticiosa tendenciosa y falsa” en la que refiere que ella , periodo en el que Boluarte fue presidenta de dicha institución. “Nada más alejado de la realidad”, precisó. Explicó que por acuerdo del consejo directivo, y en cumplimiento del estatuto y reglamento interno, se abrió una cuenta mancomunada “entre la presidenta y el secretario de economía durante varios periodos. Siempre se ha estilado de esa manera”, argumentó. El dinero, que la mandataria calcula en S/ 13,000 mensuales, provino, según la jefa de Estado, de las cuotas de los asociados, los alquileres de los salones, el pago del concesionario del restaurante y las actividades culturales de la organización.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía detectó diez relojes de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.