Alejandro Soto, vocero de APP, indicó que el proyecto de ley de su autoría busca disuadir a las organizaciones políticas a incurrir en plagio en sus respectivos planes de gobierno. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto, vocero de APP, indicó que el proyecto de ley de su autoría busca disuadir a las organizaciones políticas a incurrir en plagio en sus respectivos planes de gobierno. (Foto: Congreso)

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley con la finalidad de disuadir a las agrupaciones políticas que participan en las elecciones a plagiar los planes de Gobierno que presentan ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La iniciativa en mención, de autoría de Alejandro Soto, busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094) en lo que respecta a planes de Gobierno.

“El Plan de Gobierno no puede contravenir disposiciones constitucionales ni legales; asimismo no debe incurrir en plagio”, se lee en la norma.

LEA TAMBIÉN: APP propone prohibir asignación de chofer, vehículo y combustible a exministros

En caso de incumplimiento, se advierte que la organización política será sancionada con una multa de hasta cincuenta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a S/247,500.

“No se admitirá la inscripción de candidatos de partidos políticos, alianzas, movimientos y organizaciones políticas locales que incumplan con lo dispuesto en el presente artículo”, añade el proyecto.

En la propuesta se precisa que si bien en la actual normativa hay disposiciones relativas al plan de gobierno que presentan las organizaciones, no se ha establecido requisitos consistentes con el Estado Constitucional de Derecho de forma expresa y que garanticen que el contenido de tales planes respete el sistema democrático.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo niega que vaya a renunciar e insiste en que no plagió en su tesis

“En tal sentido, la presente propuesta plantea, en primer lugar, que el Plan de Gobierno no puede contravenir disposiciones constitucionales ni legales puesto que naturalmente, al ser propuestas programáticas, deben guardar concordancia con lo establecido en la Constitución y cualquier norma del sistema jurídico”, añade el proyecto.

También se recalca que que el documento en mención no debe incurrir en plagio, ya que se tratan de propuestas que deben respetar las pautas elementales de autoría. “Alguien que quiere presidir algún nivel de gobierno, no puede robar ideas”, concluye la norma.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí