Daniel Maurete, ministro de Justicia y Derechos Humanos, cuestionado por sus presuntos vínculos con César Hinostroza. (Foto: Andina)
Daniel Maurete, ministro de Justicia y Derechos Humanos, cuestionado por sus presuntos vínculos con César Hinostroza. (Foto: Andina)

El ministro de Justicia,, ha sido involucrado en una compra-venta irregular de un inmueble que fue de su propiedad en el 2012, y que está ubicada en la denominada zona rosa de Lince, en Lima.

De acuerdo al abogado de la empresa Tabata, Edinson Rabanal, el hotel a medio construir fue vendido por la inmobiliaria T&R -fundada por el actual titular del -, en el 2017, a favor de Tabata. Se pagó, a través de un cheque, US$ 350,000 por el inmueble.

En la transacción participó un representante de Tabata y Ricardo Valderrama, a quien Maurate le dio el poder legal para que disponga del hotel inconcluso. El dato extraño es que Valderrama endosó el cheque a su cuenta personal, de acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder.

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola rechaza estar involucrado en pago irregular de S/41 millones en Essalud
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori deja abierta la posibilidad de postular por cuarta vez a la Presidencia el 2026

Tras la operación, todo parecía ir bien hasta enero del 2022, cuando Valderrama llegó hasta las oficinas de la Unidad Especializada de Estafas de la Policía para denunciar que fue amenazado de muerte si no vendía el hotel a medio construir en Lince. Declaró también, que recibió el cheque a espaldas de los dueños (el ministro Maurate).

Para esa fecha -según el reporte periodísticos- Ricardo Valderrama ya no era gerente de la empresa del actual ministro de justicia, aunque adquirió las acciones del ministro de Justicia en dicha empresa. “La operación levanta sospechas porque Valderrama había declarado que vendió el hotel de Lince sin conocimiento del actual ministro. ¿Cómo alguien le vende su empresa a una persona que, según su propio testimonio, le ha robado?”.

Actualmente Maurate figura como el nuevo abogado de la empresa que fundó (T&R) y como tal, presentó en noviembre del 2022 dos medidas cautelares ante la justicia contra la supuesta venta. Ese mismo mes el juez Juan Varillas Solano -que es investigado por la Fiscalía por el caso de la- aprobó las medidas cautelares.

El titular del Minjus evitó declarar a Cuarto Poder. En tanto, la defensa de la empresa Tabata ha presentado una oposición a la medida cautelar y se niega a devolver el hotel de la zona rosa.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.