Este jueves se sabrá si los miembros de la JNJ son removidos de sus cargos e inhabilitados por el plazo de 10 años. (Foto: Andina)
Este jueves se sabrá si los miembros de la JNJ son removidos de sus cargos e inhabilitados por el plazo de 10 años. (Foto: Andina)

.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos (DD.HH.) de la expresó su preocupación por que se debata la remoción de todos los magistrados de esta institución, al alegar que “afectan su independencia”.

LEA TAMBIÉN: Convocan marcha nacional en contra de la remoción de los miembros de JNJ

“Ante la eventual votación en el Congreso para remover a los miembros de la JNJ, reiteramos nuestras serias preocupaciones sobre las acciones que ponen en riesgo y afectan su independencia”, indicaron en sus redes sociales.

Además, recalcaron que la JNJ “es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho”.

En la víspera, el presidente de dicho organismo, , indicó que pese a que que se oponen a las conclusiones de dicho informe final, confirmó que asistirán al Pleno de este jueves a fin de ejercer su derecho de defensa.

“En la JNJ somos institucionalistas y nos sometemos a las reglas del Congreso y desde este punto de vista vamos a acudir a la cita que tenemos le día jueves 7 a las 10 a.m.”, dijo a RPP.

LEA TAMBIÉN: JNJ: ¿Cuántos procedimientos quedarían paralizados si se destituye a los magistrados?

Informe final es defectuoso

“Hay un grupo de congresistas que ven esto como un tema de ser beligerantes. Los miembros de la junta consideramos que no hemos cometido ninguna falta que amerita un tema de destitución”, sostuvo tras precisar que no cometieron ningún delito.

En ese sentido, calificó de “defectuoso” el informe final elaborado por el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, .

A su juicio, este documento propone sanciones sin haber precisado qué tipo de perjuicio habrían generado en la JNJ por haber mantenido a  en el cargo más allá de los 75 años.

“Aquellas personas que pudieron verse afectadas, no lo hicieron. La comisión especial (que eligió a la JNJ) no vio ninguna infracción”, aseveró, tras precisar que este informe no fue prolijo.

LEA TAMBIÉN: Perú libre se reunirá este lunes para decidir votación sobre JNJ
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.