La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días de plazo para investigar a Pedro Castillo por el caso Ascensos.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días de plazo para investigar a Pedro Castillo por el caso Ascensos.

Por mayoría, la Comisión Permanente declaró procedente el informe de calificación de la denuncia constitucional presentada en contra del expresidente P y el exministro de Defensa, , por el caso Ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside , tendrá 15 días de plazo para investigar este tema y elaborar un informe final.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Revelan que creó coordinadora para recibir apoyo económico

El informe recibió el respaldo de 16 legisladores, mientras que tres se opusieron y se registraron dos abstenciones.

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y APP votaron a favor de sancionar a Torres, mientras que Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial se opusieron. Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú se abstuvieron.

Los delitos que pesan sobre Castillo y Ayala

Como se recuerda, la suspendida fiscal de la Nación, , denunció a Castillo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.

En tanto, a Ayala se le sindica de los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.

Tanto al exmandatario como al extitular de Defensa se les responsabiliza por una presunta intervención ilícita en el proceso de ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea (FAP) y la PNP en el año 2022.

La subcomisión ya había archivado la denuncia que pesaba contra Ayala por patrocinio ilegal, ya que se encuentra en trámite una acusación similar ante la Comisión Permanente.

LEA TAMBIÉN: Caso Ascensos: Pericia grafotécnica confirma que Pedro Castillo dio órdenes por escrito
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.