Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, afirmó este miércoles que lo ocurrido no fueron protestas, sino manifestaciones violentas. En ese sentido reiteró que la denuncia por genocidio no tenía sentido.
Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, afirmó este miércoles que lo ocurrido no fueron protestas, sino manifestaciones violentas. En ese sentido reiteró que la denuncia por genocidio no tenía sentido.

El abogado de la presidenta , Joseph Campos Torres, solicitó este miércoles al Ministerio Público que se archive la investigación preliminar contra la mandataria por el presunto delito de genocidio.

Esto por las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre 2022 y enero 2023.

Según la defensa legal, han demostrado durante la investigación preliminar que la presidenta no participó en los hechos imputados y que no se configuran los elementos objetivos y subjetivos de los delitos contra su patrocinada.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación sostuvo que están trabajando de forma célere en caso fallecidos en protestas

“No hay posibilidad de atribuir responsabilidad objetiva respecto de algún tipo de participación de parte de mi patrocinada en los hechos materia de investigación, por cuanto, conforme a decisión constitucional de su alta investidura, con acuerdo del Consejo de Ministros, a través de los decretos supremos antes descritos, las fuerzas del orden tenían que ejecutar sus funciones de garantizar el orden interno respetando los derechos humanos, la constitucionalidad y legalidad en su actuación funcional”, se lee en el petitorio.

Campos recalcó que Dina Boluarte no participó en la ejecución de garantizar del orden interno, ya que no dirige ni tiene conocimiento de los planes tácticos u operacionales de las fuerzas policiales y armadas para la ejecución material de la garantía del orden interno, informó RPP.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: abogado pedirá que la excluyan de investigación por muertes en protestas

Colaboraron con la investigación

La defensa legal de la mandataria precisa que “no se ha demostrado que las fuerzas del orden, de cualquier nivel jerárquico, hayan dado órdenes ilegales, inconstitucionales o que constituyan presuntos delitos.

Por ello, corresponderá que se determinen las circunstancias de las lamentables pérdidas humanas y se determinen las responsabilidades de quienes no hubieran seguido los protocolos y órdenes de garantizar el control del orden interno ejerciendo debidamente el uso de la fuerza y/o de las personas que pusieron en riesgo y atentaron contra la vida e integridad de las autoridades”.

LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte sobre las muertes en las protestas: La presidenta ha dado una orden política

“Fueron manifestaciones violentas”

Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, afirmó este miércoles que lo ocurrido no fueron protestas, sino manifestaciones violentas. En ese sentido reiteró que la denuncia por genocidio no tenía sentido. 

“El genocidio supone una circunstancia política que es cuando una persona ataca a un grupo humano por lo que es y no por lo que hace. Lo que ocurrieron, además calificada por la propia CIDH, fueron manifestaciones violentas que de ninguna manera pueden calificarse como protesta. Pasaron circunstancias lamentables pero que no pueden escalar de manera directa porque hemos sido testigos de una presidenta que ha llamado a la calma y que instruyó en todo momento la idea de restablecer el orden interno con el respeto debido a los derechos humanos”, manifestó en el programa ‘Las Cosas como Son’ de RPP.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.