Un reportaje de Cuarto Poder mostró la nueva ruta, que incluye entrar a tierra boliviana, que tienen que seguir los ciudadanos peruanos que quieran ingresar a Puno, frente al bloqueo de carreteras, por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El dominical detalla que la primera parada es el terminal interprovincial de la ciudad de El Alto, que se encuentra muy cerca del Aeropuerto Internacional de La Paz, en Bolivia. Desde allí se tiene que ir a Desaguadero, que está a una hora y media de aquel lugar.
De camino a Desaguadero se logra divisar el lago Titicaca. Cerca de ahí, Puno está amurallado por piquetes que no permiten que se acceda a tierra peruana, por lo que para ingresar el país vecino se convierte en la mejor opción.
LEA TAMBIÉN: Sunedu: Los cuestionamientos a su nuevo jefe y al Consejo Directivo
En el reportaje se explica que para ingresar al Perú, vía Desaguadero, lo usual solía ser cruzar un pequeño puente. Hoy, dicho pase se encuentra tomado por un puñado de peruanos que imponen su propia ley, donde nadie entra o sale sin su autorización.
Una vez en el lugar, el informe presenta a los comerciantes bolivianos afectados por el poco tránsito de personas en la zona fronteriza. En el lugar, restaurantes y demás zonas comerciales permanecen cerrados.
El siguiente paso de los reporteros de Cuarto Poder fue dirigirse al ‘Puente Internacional’, un amplio corredor que fue bautizado así desde el inicio de los bloqueos en Puno y el cual es el único punto de Desaguadero por donde se puede cruzar la frontera al menos a pie.
Sin embargo, se toparon con autoridades migratorias bolivianas en el camino, quienes les pidieron dinero para pasar caminando a territorio peruano. Tras entregar 5 bolivianos, los periodistas lograron acceder a Puno, en una de las rutas improvisadas que se ha creado frente a las protestas y el paro.
LEA TAMBIÉN: “Sin novedad en el frente” es la película alemana que busca triunfar en los Óscar