Auspiciado por: panelG

Oportunidades y Desafíos del Sector Salud

PYMES: 5 consejos para aplicar el buen gobierno corporativo

Las prácticas del BGC parecen una tarea de grandes. Expertos aconsejan cómo aplicar estos principios en las PYMES

Las prácticas del buen gobierno corporativo (BGC) han cobrado una relevancia determinante a nivel mundial, así lo señala Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments. Asimismo, apunta que la transparencia, y el adecuado manejo de los riesgos y de los conflictos de interés, son esenciales para los inversionistas.

“Los reguladores se han vuelto mucho más activos cuando observan algo negativo en la compañía”, anota, además sostiene que el crecimiento de las redes sociales y los grupos de interés de defensa del consumidor, han creado un contexto mucho más exigente del que existía años atrás, convirtiendo las prácticas de BGC en una necesidad para la mediana y pequeña empresa.

En ese sentido, Escudero dijo que los ejecutivos tienen que asumir el BGC como un reto personal y profesional, ya que no es solo el directorio el que toma las decisiones estratégicas, sino toda la organización. “Todos estos conceptos, generan mayor confiabilidad en los componentes fundamentales del desarrollo del crecimiento económico y de la prosperidad”, sentencia.

“Sabemos que la inversión privada es el componente más importante de cualquier economía a nivel mundial, y cuando esta inversión se desarrolla bajo un estándar de buena conducta o de BGC, se genera un medio ambiente y un entorno que favorecen a la inversión, creando más empresas, generando más empleo, y riqueza”, sostiene Escudero.

Por otro lado, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, señala que el BGC es importante para todas las empresas. El ejecutivo toma como ejemplo una bodega, donde su propietario, quien es a su vez accionista mayoritario, suele pasar gastos personales a nombre de la empresa. “Esto perjudica a los accionistas minoritarios, ya que las utilidades son menores, y por lo tanto, el valor de la bodega es menor”, indica.

Según Arispe, el BGC permite tener estados financieros que reflejen fehacientemente las operaciones de la compañía, con lo que se puede obtener un valor estimado de la misma. “Eso es todo lo que el capitalista quiere, que el valor de su compañía aumente sostenidamente a través del tiempo”, dijo.

Para el gerente general de Kallpa SAB, el BGC es importante porque a través de la transparencia se respetan los derechos de los inversionistas minoritarios, quienes son socios con los que uno desea mantener una relación en buenos términos. “Estas prácticas permiten tener socios más unidos y contentos, dando lugar a una empresa donde el accionista mayoritario cuide a sus socios minoritarios”, finaliza.

Ahora las empresas, grandes o pequeñas, no tienen excusas, la información sobre gobierno corporativo existe, es pública, y hay cientos de libros que hablan del tema. Si eres dueño de algún negocio, ¿te animarías a poner en práctica estos principios para agregarle valor a tu compañía?

Si quieres saber más sobre el BGC, recuerda que este 19 de mayo, junto a tu revista G de Gestión recibirás el suplemento Panel G. En su última edición, nueve directores, representantes de más de 20 empresas peruanas, contarán sus experiencias referente al Gobierno Corporativo y la influencia de los directorios.