Auspiciado por: panelG

Gobierno Corporativo

[VIDEO] 5 conceptos básicos del buen gobierno corporativo

Conversamos con Nancy Yong, socia de Governance, Risk and Compliance (GRC) de PwC Perú, quien nos contó los conceptos claves del BGC.

Gestion.pe

Mucho se habla de la importancia de las prácticas de buen gobierno corporativo, sin embargo, su concepto está por encima de los casos de fraude y corrupción que se han visto últimamente, así lo explica Nancy Yong, socia de Governance, Risk and Compliance (GRC) de PwC Perú.

Según la especialista, el BGC tiene que ver con el hecho de cómo las empresas son administradas y dirigidas, así como con el conjunto de procedimientos y procesos que deben estar establecidos al interior de la misma.

¿Cuáles son los conceptos básicos del BGC?

Diría que son cinco. El primero es fortalecer la capacidad estratégica y perspectiva que tiene la organización en sí misma. Esto quiere decir, que es necesario saber qué quiero de mi empresa en el corto, mediano y largo plazo, qué tengo que hacer para que mi empresa sea sostenible en el tiempo. La Transparencia es otro de los conceptos básicos, antiguamente solo se hablaba de la información financiera que se comunicaba externamente. Hoy, la claridad e integridad de la información es esencial, tengo que asegurarme que no haya sido manipulada. Además, tiene que ser oportuna en el tiempo y dirigida a las personas correctas.

Asimismo, tiene que haber una clara rendición de cuentas y una equidad en el trato hacia los inversionistas. Las normas de protección al interés minoritario se crearon para proteger a este tipo de accionistas del posible abuso del interés mayoritario que, de alguna manera, fue más de una vez acusado de tomar decisiones de su conveniencia.

Por último, políticas socialmente responsables son otra muestra de BGC. Para que esto suceda, la compañía tiene que ser económico, social y medioambientalmente viable.

¿Cómo es que esta transparencia y el respeto al inversionista generan un impacto positivo en términos de competitividad y valor agregado en las compañías?

Esto se ve en el largo tiempo. Si tienes dos empresas que cotizan en la bolsa, y una de ellas demuestra que cumple con más principios de BGC que la otra, con seguridad el valor de su acción es superior. Sin duda, aquella compañía que tiene un modelo de prevención al fraude, va a tener un mejor valor de apreciación de transparencia frente al mercado.

Todos los temas relacionados con transparencia son sumamente importantes. En el 2002, en Estados Unidos, se creó la ley Sarbanes – Oxley, que tiene como principio que todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores americana, demuestren que tienen un adecuado GC, comenzando con la transparencia en la información que brindan ante el mercado.

Esta ley supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones norteamericanas que no revelaron información correcta al mercado, distorsionando las decisiones con respecto a las inversiones.

¿Existe alguna tendencia internacional de GC que se pueda implementar en el país?

En el Perú, todos estamos trabajando fuertemente para poder acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uno de los principales requerimientos está relacionado con poder demostrar que el mundo empresarial en el Perú está fuertemente consciente de la importancia de crear modelos anticorrupción.

Así como en otros lugares del mundo, aquí las juntas generales de accionistas han pasado de estar centradas en el directorio a tener un enfoque más centrado en el inversionista que, a su vez, exige directores independientes que no tengan ninguna vinculación de carácter familiar, profesional, o comercial, con nadie de la organización.

La diversidad de género es otro de los retos que se presentan en la región. Lamentablemente seguimos viendo que los directorios son constituidos, en su mayoría, por hombres.*

Cuando hablamos de GC siempre pensamos en las empresas que están listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y no tomamos en cuenta a las pequeñas y medianas empresas que son en su mayoría, empresas familiares, ¿Cómo se puede lograr que estás empresas implementen prácticas de GC?

Hay diferentes formas de hacer negocio, una es sin duda el negocio familiar. Con el transcurso del tiempo vas creciendo, te vas formalizando e institucionalizando, que es cuando dejas de ser un dueño familiar activo en la operación, para pasar a ser dueño familiar inversionista, que ya no participa en la operación. Ese es el proceso que muchas familias todavía se resisten a hacer.

¿Una empresa familiar se puede corporativizar?

Lo primero que la compañía tiene que hacer es diseñar un protocolo familiar donde se define cómo se va a interactuar al interior de la compañía. Así se van definiendo las reglas del juego. Por ejemplo, si quieres que dentro de la compañía trabaje personal de la familia, puedes establecer una lista de requisitos que eviten negocios no correctos hasta un clima laboral no adecuado.

Hoy en día muchas empresas familiares, medianas y grandes, se han ido retirando, como familia, de la gestión operativa y han creado las famosas casas matrices, o holdings. La idea es dirigir la empresa con un poco más de lejanía, pero con un mecanismo de contratación de personal profesional, con ciertos protocolos y perfiles, que cubran sus expectativas. Al actuar como directores se genera una bisagra entre lo que el accionista quiere y el desempeño de la gerencia.

¿Qué beneficios trae implementar estas prácticas de BGC para empresas medianas?

El gobierno corporativo ya no es un tema regulatorio, o de querer presentarme bien en la vitrina, es un tema de sobrevivencia empresarial. Si yo no puedo demostrarles a mis clientes y a mis proveedores que tengo un adecuado GC, un adecuado sistema de control interno, un adecuado modelo de prevención, simplemente no van a interactuar conmigo.

En la actualidad, las empresas provenientes de países desarrollados, por un tema de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa, están pidiendo, cada vez más y de manera explícita, que cumplas con las leyes y regulaciones relacionadas con trabajo de menores de edad, así como de fraude y anti corrupción. Hoy en día, cualquier contrato relacionado con comercio exterior tiene este tipo de cláusulas.