En este mundo interconectado, la posibilidad de brindar servicios a través de internet para clientes del exterior representa una enorme oportunidad para diversas empresas peruanas con capacidades especiales para competir a nivel internacional, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Nueva York.
Solo en el año 2018, Estados Unidos importó cerca de US$ 558,000 millones en servicios, según el portal The Balance, reafirmando la posición de este país como uno de los líderes en la contratación de proveedores externos internacionales.
Lanfranco & Córdova
Dentro de los muchos rubros que han empezado a emerger, la publicidad o servicios relacionados a ésta cuentan con varios ejemplos. Un caso especial lo constituye la agencia de publicidad Lanfranco & Córdova (L&C), con oficinas en Nueva York y Lima.
Sus dos socios fundadores han trabajado en Perú, Singapur, Holanda, Francia y Estados Unidos, con empresas como Mini, Coca Cola, American Express, Microsoft, etc. Esa experiencia global es quizá el elemento diferencial que caracteriza a la empresa y con la que vienen ganando cada vez más clientes en el competitivo mercado neoyorquino.
Giancarlo Lanfranco asegura que “muchas marcas norteamericanas empiezan a demandar campañas para el público global¨, es decir, campañas que funcionen en Nueva York, pero que también lo hagan en cualquier parte del mundo.
Las agencias tradicionales locales generalmente se centran en temas muy norteamericanos e incluso contactan celebridades que sólo son conocidas en el mercado doméstico, y esas pie-zas no funcionarían en otros países.
“Actualmente las marcas valoran que nosotros tenemos esa visión extranjera, internacional, que nos impulsa a pensar en varios mercados, en crear ideas globales que se puedan replicar en todo el mundo”, explica Lanfranco.
La estrategia central de la agencia es convertirse, de alguna manera, en una bisagra entre el Perú y el mundo de la publicidad top. Para ciertos proyectos, los escenarios peruanos son ideales y contar con una oficina de producción en Lima ahorra costos sin sacrificar la gran calidad de los resultados.
De igual manera, las empresas peruanas que demanden publicidad del más alto nivel, pueden acceder a profesional que han realizado impresionantes campañas internacionales.
Rolando Córdova de L&C, por su parte, comenta que la demanda de exportación de servicios peruanos se debe al talento, dedicación y profesionalismo de su gente.
“Nosotros solemos contratar servicios de productoras peruanas porque en Lima hay empresas de muy buen nivel y que trabajan con gran rapidez. Lo mismo con los creativos. La creación de ideas es un campo que los peruanos han sabido desarrollar muy bien. En Lima contamos con un director creativo que es un ejecutivo también con gran experiencia y muy buen currículum en el mercado local, lo cual nos sirve de complemento pues nuestra carrera y experiencia es internacional”, indica.
Zeppelin
Otro ejemplo es el estudio creativo Zeppelin, que fue fundado hace 10 años por Nelson Wissar y Henry Gates. Desde entonces la empresa brinda servicios de producción animada 2D y 3D, con composición de efectos y post producción de calidad, enfocada para impactar al público objetivo y agregar valor de producción a las marcas.
Desde el 2015, Zeppelin inicia la exportación de servicios a Estados Unidos al trabajar con empresas como la agencia de publicidad del Mercado Farma CDM NY o Concentrix.
Wissar recalca que “nuestros clientes en Estados Unidos aprecian la calidad de nuestros servicios y diseños únicos, y el éxito de nuestras campañas que logran gran efectividad es su aceptación por el público objetivo. Ello, además de nuestros precios competitivos, una innovación continua y el diseño de un plan para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes”.
Las cualidades que destaca Wissar han contribuido a que Zeppelin sume ya más de 12 premios nacionales e internacionales, que los posicionan como una de las empresas líderes en el rubro.
Respecto al desafío de ofrecer sus servicios a clientes que se encuentran a kilómetros de distancia, los fundadores dicen que “nuestra estrategia es lograr una atención lo más personal posible desde que los clientes contactan con nosotros, para lo cual priorizamos mantener una comunicación cuando sea necesario o el cliente lo solicite, vía skype, mailing, etc. Siempre brindamos oportunamente toda la información necesaria sobre cada producto o proyecto en el que trabajamos”.
Si bien es cierto que conocer personalmente a los clientes y establecer relaciones de confianza e incluso amistad con ellos es sumamente recomendable, la tecnología permite ahora ese tipo de contactos también a distancia e incluso entregar productos a través de Internet.
Outsourcing
El outsourcing o contratación de servicios a personal externo a las empresas rompe ya fronteras y se generaliza en un mundo globalizado. Incluso, las páginas web en diversos idiomas son herramientas claves para que cada vez más empresas peruanas anuncien sus servicios y bienes al exterior, además de exponer no solo sus mejores trabajos, sino también sus reconocimientos, logros, su historia y visión a futuro, y demás cualidades diferenciales.
Este mecanismo de trabajo es absolutamente coherente con empresas del rubro digital. La calidad de los resultados es clave para conseguir y mantener clientes, para lo cual se tiene que, desde el primer momento, transmitir seriedad profesional y el adecuado manejo de las tecnologías y equipos disponibles internacionalmente.
Si bien el precio es un factor que hace a las empresas peruanas atractivas frente a los valores que cobran algunos servicios en las capitales internacionales más importantes, se debe tener en cuenta que proveedores de España o Argentina tienen también bastante experiencia en diversos servicios tecnológicos y sus precios son también una fracción de los que se cobra normalmente en Estados Unidos.
El indudable talento y creatividad peruanos, y la mayor disponibilidad de tecnologías a precios más asequibles, sumado a una gran dedicación y buen servicio al cliente, son los elementos que permitirán un continuo crecimiento del sector de exportación de servicios desde el Perú, indicó la Ocex del Perú en Nueva York.