El analista de Cox Automotive anticipó que en 2024, la producción de vehículos aumentará, los incentivos para su venta y los descuentos crecerán por lo que los precios se reducirán aunque sólo de forma moderada.  (Getty Images)
El analista de Cox Automotive anticipó que en 2024, la producción de vehículos aumentará, los incentivos para su venta y los descuentos crecerán por lo que los precios se reducirán aunque sólo de forma moderada. (Getty Images)

Las ventas de en se recuperaron en 2023 y llegaron a cerca de 15,5 millones de vehículos, un 13% más que en 2022, gracias a que fabricantes como experimentaron aumentos de la demanda del 14%.

GM señaló este miércoles que en 2023 entregó en 2,594.698 vehículos, un 14.1% más que el año anterior, a pesar de lade seis semanas que paralizó algunas de sus principales factorías en el último trimestre del año.

Incluso con los paros, que redujeron la producción de vehículos no solo en GM sino también en y los analistas señalaron que a la vista de las cifras dadas a conocer este miércoles, las ventas en el mercado estadounidense se situaron cerca de los 15,5 millones de unidades en 2023.

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Las cifras definitivas se conocerán después de que Ford y Stellantis, tradicionalmente el segundo y tercer fabricantes de automóviles de Estados Unidos respectivamente por volumen de producción, publiquen sus cifras de ventas en las próximas horas.

A la espera de las cifras de Ford, Toyota puede arrebatar la segunda plaza al fabricante estadounidense ya que la compañía japonesa dijo este miércoles que sus ventas aumentaron un 6.6% y se situaron en 2.248.477 vehículos.

Toyota atribuyó su crecimiento a la sólida demanda de e híbridos en el mercado estadounidense.

Según el mayor fabricante nipón, en 2023 el 29.2% de sus ventas en EE.UU. fueron vehículos electrificados (híbridos o eléctricos) y adelantó que en 2024 añadirá más modelos de este tipo “para satisfacer la fuerte demanda”.

Otro fabricante que puede subir escalones en Estados Unidos es el conglomerado surcoreano formado por Hyundai y Kia.

De forma combinada, Hyudai-Kia vendió el año pasado en el mercado estadounidense 1.583.646 vehículos, una cifra récord en su historia que les puede catapultar por delante de Stellantis.

vendió 801,195 automóviles, un 11% más que en 2022. Kia superó el incremento con 782,451 vehículos, un 13% más que el año anterior. En ambos casos, las cifras fueron máximos históricos.

Por su parte, el grupo Honda (formado por las marcas Honda y Acura) señaló que sus ventas aumentaron un 33% en 2023 con la venta de 1,308.186 vehículos.

Otro fabricante japonés, el grupo (que comercializa las marcas Nissan e Infiniti) también disfrutó de un fuerte aumento de las ventas el año pasado, un 23.2%, con la entrega de 898,796 vehículos.

El economista jefe de Cox Automotive, una de las principales firmas de análisis del sector, Jonathan Smoke, señaló este miércoles que a la vista de los resultados en 2023, el mercado estadounidense volverá a la normalidad en 2024.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de GM en Norteamérica, Marissa West, quien prevé que en 2024 las ventas del sector mantengan su fortaleza. GM estima que en 2024 las ventas del sector llegarán a los 16 millones de vehículos.

Por su parte, Smoke señaló en un comunicado que “los pasados cuatro años han sido caóticos, incluso para los estándares del sector del automóvil”, con apreciaciones históricas del valor de los vehículos, caídas de la cadena de suministro sin precedentes y bruscos bandazos extremos de los tipos de interés.

El analista de Cox Automotive anticipó que en 2024, la producción de vehículos aumentará, los incentivos para su venta y los descuentos crecerán por lo que los precios se reducirán aunque sólo de forma moderada.

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