El tipo de cambio del mercado negro de Argentina tocó el martes un récord de 1,040 pesos por dólar, continuando una fuerte caída a medida que los argentinos se apresuran a comprar la moneda estadounidense antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
El llamado “dólar blue” se situaba cerca de la mitad de ese nivel en julio, lo que pone de relieve el pánico que se ha apoderado de los mercados y de la población en general mientras la inflación supera el 120% y Javier Milei, favorito para llegar a la presidencia, propone reemplazar el peso por el dólar como moneda nacional.
Hace tan solo una semana, la tasa en el mercado negro cerró en 800 por dólar, según datos rastreados por los sitios web DolarHoy.com y ámbito. El secretario de Finanzas de Argentina, Eduardo Setti, restó importancia a la venta masiva del peso en el mercado negro el martes, señalando que el tipo de cambio ilegal a menudo va a la zaga de otros tipos paralelos en lugar de estar a la cabeza.
LEA TAMBIÉN: Elección argentina atrae a inversores de riesgo a apuesta de largo plazo
“Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”, dijo Setti en una publicación en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
Este jueves se publican los datos oficiales de inflación. Los economistas encuestados por Bloomberg pronostican una tasa anual del 135%, que sería la más alta desde que Argentina salió de la hiperinflación a principios de la década de 1990.
El lunes, Milei recomendó abiertamente a los argentinos que dejen de ahorrar en pesos, declaraciones que generaron críticas de todo el espectro político y financiero por avivar el temor entre los argentinos.
Sin duda, hay otros factores que están alimentando la caída del peso. El ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, está imprimiendo dinero para financiar el gasto público en un intento por ganar más votos, medidas que probablemente alimentarán la inflación en el futuro.
Argentina tiene un complejo abanico de tipos de cambio entre el oficial, congelado por el Gobierno en 350 por dólar, y una serie de tipos paralelos o implícitos. El tipo de cambio del mercado negro es el más famoso en el país sudamericano, y se utiliza principalmente para las transacciones en efectivo. Otro tipo de cambio, conocida como contado con liquidación, es legal y se negocia en los mercados financieros locales.
LEA TAMBIÉN: Problema por US$ 43,000 millones del FMI en Argentina está por empeorar