El gremio consideró irresponsable poner en riesgo la inversión del Puerto de Chancay al retirar la exclusividad de operaciones a Cosco.
El gremio consideró irresponsable poner en riesgo la inversión del Puerto de Chancay al retirar la exclusividad de operaciones a Cosco.

El pedido de la Autoridad Portuaria Nacional () de retirar la exclusividad de servicios esenciales a en el Puerto de Chancay impactará en la imagen del Perú en los mercados internacionales, advierte la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios del Perú ().

El presidente del gremio, Oscar Zapata, advierte que pretender cambiar las reglas de juego bajo las cuales se autorizó el inicio de obras del constituye un grave atentado contra estabilidad para las inversiones.

Hace tres años, cuando se gestionaron los permisos y condiciones bajo las cuales la empresa Cosco Shipping operaría el puerto de Chancay, la APN aprobó que tendría la exclusividad de las operaciones. Pero hoy, de la noche a la mañana, dice que lo que en ese entonces aprobó su directorio ya no vale, que hay que gestionar las autorizaciones nuevamente. Esto constituye un grave retroceso para la estabilidad jurídica, además de un severo golpe a la imagen del Perú en los mercados internacionales”, sostuvo.

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Como se recuerda, la obra está cerca de ser inaugurada, pues se tiene planeado que entre en operaciones en noviembre de este año, y para esto ya se invirtieron alrededor de US$ 1,300 millones.

Ante ello, el presidente de Perucámaras calificó como irresponsable el riesgo que está generando ahora el Estado con una inversión tan grande pues a la crisis política se suma la falta de predictibilidad, la desconfianza y la incertidumbre.

Cuando el inversionista que confió en nuestro país, invirtió su dinero, trajo tecnología y conocimientos. Ahora, cuando faltan menos de siete meses para inaugurar el puerto, el gobierno, a través de la APN, anuncia que revisará la concesión. Esta decisión pareciera obedecer a una malentendida defensa de los intereses del Estado por parte de funcionarios que, con visión corta, perjudicarán el desarrollo del Perú”, manifestó.

Con este escenario, Zapata demandó que el presidente del Consejo de Ministros, , y a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y de Economía y Finanzas, José Arista, se encarguen de resolver esta situación.

El presidente del gremio agregó que el Puerto de Chancay ha sido el proyecto que ha tenido la mayor promoción en el exterior porque se trata de la apertura de un HUB marítimo que abrirá una ruta directa entre Sudamérica y Asia, con el objetivo de recudir el traslado de mercancías de 35 a 20 días entre ambos puntos.

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