Rafael López Aliaga aseguró que presentará una iniciativa ante el Concejo Metropolitano para que los peajes vuelvan a ser administrados por la municipalidad. (Foto: GEC)
Rafael López Aliaga aseguró que presentará una iniciativa ante el Concejo Metropolitano para que los peajes vuelvan a ser administrados por la municipalidad. (Foto: GEC)

Luego que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunciara que presentará una iniciativa ante el Concejo Metropolitano para recuperar los , la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () sostuvo que se trata de una medida “populista” y que si busca ese camino tendría que pagar millones de soles en indemnizaciones.

Según , presidenta de AFIN, Lima recientemente aprobó el plan MET, que supone una planificación de cómo queremos ver la ciudad hasta el 2040 y para ello se necesita inversiones de S/ 327,000 millones, de los cuales el 42% de ese monto debería ser de la participación privada.

Cómo se va a levantar esos 42% cuando damos señales equívocas, inciertas y arbitrarias, como pretender recuperar los peajes. Además, son señales populistas que no reflejan la realidad. Ya el exalcalde Jorge Muñoz se pasó tres años promoviendo arbitrajes, que le ha costado millones de dólares en abogados en gastos arbitrales para perderlos unos tras otros”, comentó en RPP.

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Roca precisó que, en caso se recupere los peajes y se logre caducar la concesión -que no lo ve viable en ningún tribunal-, la comuna limeña va a tener que pagar millonarias sumas de indemnización.

La consecuencia directa de recuperar los peajes es que la Municipalidad de Lima tendría que pagar como S/ 6,000 millones a los bonistas, AFP, compañías de seguros y bancos. Además, toda la deuda que se ha tomado para hacer esas inversiones tendría que ser pagado por adelantado sin contar indemnizaciones de otro tipo que se discutirán en los tribunales, por ejemplo, los trabajadores tendrían que ser liquidados”, precisó.

La presidenta de AFIN sostuvo que estas señales de controversia entre la Municipalidad de Lima y las concesionarias puede ahuyentar a los inversionistas.

Asimismo, Roca indicó que la Municipalidad de Lima debe discutir este jueves ante el Concejo Metropolitano las vías alternas adecuadas en Puente Piedra.

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