Ventas de vehículos livianos aumentan, mientras que las de pesados y menores caen. Foto: GEC
Ventas de vehículos livianos aumentan, mientras que las de pesados y menores caen. Foto: GEC

La informó que en abril pasado la comercialización de livianos reportó una nueva alza, mientras que las ventas de vehículos pesados y menores volvieron a descender.

Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, indicó que en los primeros cuatro meses de este año las ventas de los vehículos en el país presentan dos escenarios: el primero ha sido marcado por los vehículos livianos, que han conseguido lograr un buen desempeño

Sin embargo, las condiciones económicas son altamente desafiantes para los siguientes meses, por lo que podría esperarse una moderación en el crecimiento”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Las acciones recomendadas y perspectivas sobre las compañías en la BVL

Respecto al segundo escenario, Morisaki indicó que está referido a las ventas de vehículos pesados y menores, que muestran caídas y la expectativa es que acaben el año con contracciones en sus ventas.

Es preocupante el desempeño de la venta de los vehículos pesados, que tienen un rol fundamental dentro de diversos sectores económicos, y que vienen sufriendo del freno que atraviesa la inversión privada”, sostuvo el experto.

Asimismo, el Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP acotó que, según información de la Sunarp, la venta de vehículos livianos sumó 12,324 unidades en abril de 2023, lo que significa un incremento en 3.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Mayor bolsa de criptomonedas afronta otra investigación; resultado remecería industria

En ese sentido, Alberto Morisaki explicó que el desempeño positivo de las ventas de vehículos livianos se debería al umento del financiamiento vehicular, el que sostuvo que tiene un alto potencial de crecimiento. Esto, considerando su bajos niveles de penetración, la implementación de campañas comerciales por parte de las concesionarias, además de una mayor oferta y disponibilidad de unidades debido a la mejora en la cadena global de suministros.

De otro lado, dijo que en el segmento de vehículos pesados, la comercialización de camiones y tractocamiones se situó en 1,107 unidades en el cuarto mes del 2023, mientras que en el periodo enero-abril llegó a 4,576.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí