“Al elegir el primer trabajo, pensemos y proyectemos una línea de carrera ascendente", señala es especialista de Acción contra el Hambre. (Foto: Difusión)
“Al elegir el primer trabajo, pensemos y proyectemos una línea de carrera ascendente", señala es especialista de Acción contra el Hambre. (Foto: Difusión)

¿Qué debe incluir en su si no tiene experiencia laboral? Además de su información académica y los cursos que ha llevado, puede elaborar una lista con sus aficiones y hobbies e incluirlas en un apartado del CV.

Sin embargo, tenga en cuenta que se recomienda solo hablar de ellas siempre y cuando sea beneficioso para candidatura a un puesto laboral; incidiendo en por qué es enriquecedor para y qué aporta profesionalmente.

LEA TAMBIÉN: Pasos a seguir para conseguir tu primer empleo

¿Debe iniciar su vida laboral haciendo algo para lo que no está estudiando? Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de Acción contra el Hambre, indicó a gestion.pe que lo ideal sería buscar trabajo en algo que estemos estudiando, pero -ante la falta de oportunidades- se podría empezar trabajando en algo lo más cercano posible a nuestros estudios, “lo cual que nos permita relacionarnos con los demás, mostrarnos ante los empleadores, crear contactos con las áreas de nuestro interés, etc”.

Una forma muy importante para iniciar sería a través del voluntariado y/o practicas preprofesionales, que en muchos de los casos son remuneradas (pasajes y alimentación), o realizar actividades que nos permitan y es una buena forma de ganar experiencia y de llegar a ser contratado por la empresa en la que se realizan dichas prácticas y que nos dará la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades en situaciones reales de trabajo”, dijo.

“Al elegir el primer trabajo, pensemos y proyectemos una línea de carrera ascendente, y no en un estancamiento laboral”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes pueden demorar más de un año en encontrar trabajo: estas son las áreas más buscadas

Sin embargo, Lozada menciona que es importante mencionar que, mucho va a depender del profesional que esté deseando iniciar su , “pues pasar por estas etapas requiere de tiempo, dedicación, constancia y esfuerzo, y muchas de las personas quieren alcanzar sus metas en el corto plazo, pues se supone que se estudia para desempeñarse en esa ocupación y no en otras. Pero si entendemos que estas fases nos permitirán llegar a donde queremos, estoy seguro de que muchas personas optarán por pasar por dichas etapas”.

Evidenciar habilidades blandas

Uno de los aspectos más valorados en la actualidad por las empresas son las aptitudes y talentos de sus trabajadores.

Y es que, los empleadores no solo miran la formación, también buscan que una persona tenga capacidad para trabajar en equipo, que no tenga dificultades a la hora de tomar decisiones o que sea una persona con habilidades organizativas entre otras.

Por ello, es importante reflejar en el CV cuál es su valor añadido, las competencias, qué es lo que realmente lo diferencia del resto.

LEA TAMBIÉN: El reemplazo a los talentos peruanos en TI en el mercado internacional

Si bien las son inmedibles, por lo que difícilmente se pueda contar con un certificado, diploma o documento que las respalde, “eso no significa que no sea importante que sean incluidas en el CV”.

“Para muchas personas es complicado poner con qué atributos cuenta, así que el primer paso es identificar que posee la persona, si no tiene experiencia laboral identificar dichas habilidades en su vida cotidiana es la base para acceder al mercado laboral”, comenta el especialista en empleabilidad y emprendimiento de Acción contra el Hambre.

“Aprender a identificar las cualidades que te hacen diferente a los demás y que puedes observar en las prácticas preprofesionales, en la formación académica y en las actividades extracurriculares, etc”, agregó.

Finalmente, dijo que entre las habilidades blandas que más destacan los reclutadores laborales son: comunicación, compromiso, flexibilidad, liderazgo, motivación, empatía, esfuerzo, paciencia, persuasión, capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo, ética laboral.

LEA TAMBIÉN: Sueldos de talentos élite pueden duplicarse según sus conocimientos y habilidades

¿Cómo hacer mi CV?

Scotiabank y Acción Contra el Hambre presentaron “Vives Emplea” un programa que tiene por objetivo de brindar herramientas para mejorar los niveles de empleabilidad entre los jóvenes.

En ese sentido, dieron algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de escribir un CV.

  1. En primer lugar, es importante tener claro qué sector o sectores son de su preferencia o en cuáles cree que podría desarrollarte profesionalmente. Esto ayudará a definir el perfil profesional estableciendo objetivos e intereses laborales y a adaptar y enfocar tu CV según la empresa y la oferta a la que se postula.
  2. Incluir formación académica, sea la que sea. Agregar todos aquellos cursos que se hayan realizado, aunque fueran de pocas horas de duración pero que pueden sumar al perfil laboral al cual se está postulando.
  3. Respecto a la experiencia laboral, reflejar tanto prácticas no laborales como trabajos irregulares o que no hayan sido remunerados. También es importante recoger las actividades de voluntariado, incluir los idiomas que se manejan y/o competencias digitales. Eso sí, siempre verificar que sean relevantes al perfil al cual se está postulando.
  4. El formato del currículum también es algo importante para tener en cuenta. Aún hay mucha gente que sigue utilizando el CV clásico, esta es una oportunidad de resaltar si se elabora un CV creativo que tenga la información clara y organizada

LEA TAMBIÉN