LinkedIn es mayormente conocida como una red social donde una persona hace networking y búsqueda de empleo.
No obstante, en los últimos años destaca el crecimiento de una segunda utilidad: da la posibilidad de que las empresas aumenten sus ventas.
“Muchas gente aún desconoce que LinkedIn también puede servir para hacer negocios, con herramientas gratuitas”, subraya Mauricio Solís, CEO de la consultora LNK y especialista en social selling.
Refiere que sobre todo se puede aprovechar para la venta de productos o servicios B2B (business to business).
Solís presenta cuatro pasos para que las empresas aprovechen LinkedIn:
1. Crear una marca corporativa. Se debe completar el perfil de LinkedIn para que los contactos tengan una información precisa sobre la empresa.
“Debe ser un perfil que inspire confianza respecto a los productos o servicios que ofrece; con una foto formal y una sonrisa agradable”, recomienda Solís.
2. Encontrar a los decisores de negocios. Solís indica que solo en Perú hay unos 5 millones y medio de usuarios de LinkedIn. Y 38,000 empresas tienen una página en esta red social.
Para encontrar a los decisores de negocios aconseja aprovechar los filtros gratuitos de búsqueda que ofrece Linkedin: por sectores empresariales, tipos de cargos, etc. Luego de ubicar a las personas claves se debe mandar la invitación a conectar. “Vía un mensaje personalizado, sino desperdicias el primer impacto. Se puede buscar el vínculo con la persona, quizá por experiencia profesional, quizá trabajaron en la misma empresa o estudiaron en la misma universidad. Se debe evitar ser invasivos, no intentar vender de forma inmediata”, subraya.
3. Generar contenido de valor. Las publicaciones deben reflejar que la empresa es especialista en su sector. Se recomienda publicar unas tres veces por semana.
“Además de noticias y tendencias, se pueden publicar tips, casos de éxito. No debe ser una revista publicitaria, sino contenido de valor con información relevante”, anota el especialista.
4. Conservar el vínculo. Una vez que ya se ha hecho contacto con las personas de interés se debe tratar de mantener el vínculo. Esto permitirá que en el futuro, cuando requieran de un producto o servicio que brinda tu empresa, la puedan considerar como opción.
“LinkedIn notifica en caso de cumpleaños, cambio de puesto, aniversarios, etcétera. Se puede aprovechar esto para mandar un mensaje al contacto y tener un tema de conversación”, apunta Solís.