A pesar del avance de las propuestas tecnológicas que reemplazan el uso del dinero físico, el efectivo continúa siendo el principal método de pago en la vida de muchos peruanos. Así lo sostiene Alberto Paiva, director comercial de Prosegur Cash, quien en conversación con Gestión indicó que los altos índices de informalidad son una de las razones principales para que las empresas requieran soluciones para poder automatizar de forma segura el dinero en efectivo. Bajo esa premisa, la compañía de seguridad alista inversión para fortalecer su oferta de soluciones tecnológicas para sus clientes. ¿De qué se trata?
Actualmente, las soluciones tecnológicas representan el 30% de las ventas de Prosegur Cash, cifra que ha avanzado con los años desplazando al servicio tradicional relacionado con el transporte y procesamiento de efectivo. Con esta tendencia en crecimiento, el director comercial de la compañía estima un avance interanual de 5%.
“Esperamos mantener dicho porcentaje para este 2024, con el objetivo de sentar los cimientos para llegar a un 40% para finales del 2025. Esto involucra la expansión del servicio que ofrecemos con Cash Today y también con otras soluciones tecnológicas que venimos desarrollando”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Prosegur Cash pone foco en pymes ante auge de fintech
La apuesta por el desarrollo tecnológico
Este año, Prosegur Cash invertirá entre S/ 15 y S/ 20 millones para la optimización y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, así como para expandir su presencia a nivel nacional. El monto dependerá, básicamente, de cómo se comporte el mercado local.
“La recesión nos ha hecho pensar de forma distinta y ser más cautelosos con las inversiones que se vienen. Nosotros planeamos invertir, como mínimo, S/ 15 millones y lo demás, dependerá de cómo responda el mercado. Esperamos que el Perú recupere su senda de crecimiento”, detalló Paiva.
Pese a este panorama, la compañía subirá su apuesta por lo tecnológico. Así, Prosegur Cash proyecta aumentar la incorporación de inteligencia artificial en sus procesos. Si bien la compañía ya venía implementando esta tecnología en sus operaciones internas desde el 2023, este año buscará agregar un nuevo servicio a su portafolio.
“Estamos muy alineados con la corporación con el uso de la inteligencia artificial. En ese sentido, estamos implementando un nuevo software para poder planificar mejor las rutas de nuestros camiones y de nuestros técnicos que van a reparar equipos. Ya estamos próximos a hacer la implementación final, en donde usamos el machine learning para ir mejorando rutas aquí en el Perú”, anunció Paiva.
LEA TAMBIÉN: Alarmas de empresas de seguridad muestran mayor intento de ataques este año
Según el director comercial de Prosegur Cash, esto solo es el inicio, ya que en sus planes para este año está ofrecer una nueva solución a sus clientes en base a la data que tienen almacenada durante todos estos años y al uso de IA.
“Vamos a empezar a trabajar a nivel corporativo para darle valores agregados a nuestros clientes que le permitan accionar eficientemente en base al conocimiento que tenemos con nuestra data. Es un servicio que vamos a ofrecer, pero que también vamos a emplear como valor agregado dentro de nuestros procesos para adaptarnos mejor a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”.
Como parte de su estrategia de crecimiento en servicios tecnológicos, la empresa espera incrementar un 25% el número de máquinas Cash Today, producto que está dirigido principalmente a grifos, retailers, tiendas, restaurantes y distribuidoras.
“Lo que busca Cash Today es evitar que los clientes que manejan grandes volúmenes de efectivo vayan al banco a realizar el depósito. Entonces, esta solución tecnológica digitaliza esta gestión y damos seguridad a estos clientes que, en su gran mayoría, son estaciones de servicio”, explicó Paiva.
Por otro lado, Prosegur Cash espera aumentar su participación en cajeros automáticos en un 20% para fines del 2024. “En este momento, tenemos más de 18 sucursales a nivel de este país y lo que queremos justamente es seguir implementando esa cercanía con el cliente. Estamos haciendo una fuerte inversión en el norte para tener sedes más tecnológicas y grandes para atender al púbico”, aseveró
Temas que te podrían interesar:
Nueve de cada 10 peruanos aún usan efectivo, pese a Yape y Plin
El efectivo es rey para los compradores de autos de lujo en el 2023
Prosegur Security: Propone la profesionalización de la actividad de vigilancia
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.