Fitch Ratings tomó en cuenta débil desempeño de Telefónica del Perú en 2023 para rebaja de la calificación.
Fitch Ratings tomó en cuenta débil desempeño de Telefónica del Perú en 2023 para rebaja de la calificación.

rebajó las calificaciones de riesgo de incumplimiento (IDR, por sus siglas en inglés) a largo plazo en moneda extranjera y local de (TdP). La compañía pasó de tener una calificación de ‘BB-’ a ‘B+’ y sus notas senior por S/ 1,700 millones pasaron de ‘BB-’ a ‘B+’/’RR4′. La perspectiva es negativa.

“La rebaja y la perspectiva negativa reflejan el débil desempeño operativo del 2023 y la materialización a corto plazo de la obligación tributaria de”, explicó la calificadora, tras advertir que este compromiso resultará en un deterioro material del perfil de apalancamiento de la compañía (incluida la obligación tributaria contingente) en el 2024.

Además, Fitch refirió que el contexto en el que compite y el panorama económico incierto en Perú marcaron los resultados de la compañía. “Si bien TdP se beneficia de su escala como el operador más grande en Perú y de su cartera de productos diversificada, el flujo de efectivo negativo de la empresa ha pesado sobre su perfil financiero”, anotó.

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Principales impulsores de la calificación

Telefónica tiene una obligación tributaria pendiente. Al 31 de diciembre de 2023, la compañía no finalizó el pago de impuestos requerido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (). Aunque el monto final depende de una decisión judicial prevista para los próximos meses, estima que el monto total ascenderá a alrededor de S/3,000 millones.

Una parte de dicha deuda ya se ha pagado en 2023 utilizando fondos del préstamo de accionistas de S/1,000 millones, desembolsado en ese mismo año.

En esa situación, Fitch espera que la compañía busque financiamiento adicional con deuda para cubrir estos pagos (además de la capitalización de préstamos de accionistas que ya se han otorgado), y esto afectará el perfil financiero de la compañía.

Por otro lado, la calificadora estima que el apalancamiento se debilite durante el horizonte de calificación, pues se espera que una parte de los pagos de impuestos se financien con deuda.

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Rentabilidad relativamente débil, flujo de efectivo negativo

El reporte de Fitch consideró que el flujo de efectivo libre de Telefónica del Perú seguirá siendo negativo y continuará pesando sobre el perfil financiero de la empresa. “Los ingresos móviles y fijos han disminuido alrededor del 10% en el 2023 como resultado de la intensa competencia. El margen EBITDA cayó a alrededor del 11% en el 2023 desde el 15% en el 2022 principalmente como resultado de menores ingresos”, detalló.

Sin embargo, precisó que el perfil empresarial de la compañía, particularmente, en términos de diversificación, sigue siendo sólido. Según , la firma está bien diversificada entre ofertas de servicios fijos y móviles, a pesar de las pérdidas de participación de mercado en los últimos años debido a la intensa competencia, especialmente, en el segmento móvil, pues y Bitel (Grupo Viettel) continúan atrayendo clientes.

Es importante precisar que Fitch califica a Telefónica del Perú (TdP)de manera independiente, debido a los bajos incentivos legales, estratégicos y operativos relacionados con la matriz final Telefónica S.A. (TEF; BBB/Estable). TdP representa menos del 3 % del EBITDA total de Telefónica. Sin embargo, la calificadora de riesgos espera que Telefónica Hispam proporcione cierto apoyo a la compañía para abordar la obligación tributaria, si es necesario.

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Telefónica del Perú frente a sus competidores

En comparación con sus pares regionales, tiene un negocio bien diversificado, pero la posición de mercado y la rentabilidad de la compañía se han debilitado como resultado de la intensa competencia en Perú. El perfil financiero de la compañía ha empeorado desde 2016 y se espera que los flujos de efectivo estén bajo presión adicional debido al débil desempeño operativo.

Además, se estima que el apalancamiento sea elevado como resultado de la obligación tributaria, el cual sería parcialmente financiado con deuda.

La posición comercial de Telefónica del Perú es aproximadamente similar a la de su compañía hermana Telefónica Móviles Chile (TCH, BBB-/Estable) en términos de diversificación de servicios y posición de mercado. TMCH es más sólida financieramente, respaldada por un apalancamiento más bajo, mientras que Telefónica del Perú ha perdido consistentemente participación tanto en móvil como en fijo, lo que ha pesado sobre su rentabilidad.

En términos de calificación, la empresa de capitales españoles está cuatro escalones por debajo de su competidor (BBB-/Estable), pues esta compañía ha capitalizado su mejorada escala en Perú y ha mantenido su sólido desempeño operativo en Chile. Aunque la gran presencia de líneas fijas de Telefónica respalda su posición comercial en Perú, Entel tiene un perfil financiero superior debido a la continuidad de la fortaleza de sus operaciones chilenas y a la mejora de las métricas de rentabilidad en Perú.

Comparado con pares regionales en la calificación ‘B’, la posición comercial de TdP está hacia el extremo superior de la categoría. Así, frente a empresas como Wom Mobile (B-/Rating Watch Negative) y Total Play (B-/Rating Watch Negative), TdP tiene una posición de liquidez más sólida y un perfil de negocio más diversificado.

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Liquidez incierta

Según Fitch, hasta el 31 de diciembre de 2023, Telefónica del Perú tenía S/297 millones en deuda a corto plazo y efectivo disponible de S/521 millones. La compañía se beneficia de su programación de amortización manejable, con la mayoría de su deuda venciendo más allá de 2025, incluyendo su nota de S/1,700 millones con vencimiento en 2027.

No obstante, el flujo de efectivo libre proyectado negativo, incluyendo el impacto de los pagos de impuestos materiales, implica que la compañía necesitará asegurar financiamiento externo de deuda a corto plazo, ventas de activos y/o un mayor apoyo de los accionistas a corto plazo. Positivamente, la deuda existente de la compañía es completamente pagadera en soles peruanos, lo que limita el riesgo de cambio para la empresa.

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