Desde el 2021, se inició la construcción del Proyecto Muelle Bicentenario en el Callao, una expansión del Muelle Sur, que aumentará la capacidad de envíos al extranjero y la recepción de importaciones desde todo el mundo. Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú, empresa encargada de proyecto, comentó a Gestión acerca de los avances de la obra, perspectivas de crecimiento, además de los resultados obtenidos en lo que va del año.
¿Cuál es el progreso del avance de las obras en lo que va del año?
El Muelle Bicentenario está avanzando de acuerdo a lo planeado y ya hemos avanzado alrededor del 60% del proyecto. En cuanto a trabajos civiles, entregaremos la primera mitad del proyecto al final de este año y completaremos lo restante en abril de 2024.
¿Cuál es la inversión destinada?
El total de la obra de expansión del terminal considera una inversión de US$ 350 millones de dólares. Durante este año, el monto es de aproximadamente US$ 140 millones.
¿En cuánto se optimizarán los tiempos y se ampliará la capacidad?
Aumentaremos la capacidad total en un 80%, ya que crecerá de 1.5 millones de contenedores de 20 pies por año a 2.7 millones de contenedores. Además, podremos atracar y operar tres buques al mismo tiempo.
¿Cuál es el impacto económico esperado para el comercio exterior?
Más del 90% de las importaciones y exportaciones en Perú pasan a través de este puerto y podríamos hacer mucho más con capacidad adicional. El Puerto de Callao pasará de ser un puerto nacional muy eficiente a ser el hub regional de la Costa Oeste de Latinoamérica, por lo que permitirá crear más puestos de trabajo y se generarán nuevas oportunidades de alcanzar mercados internacionales para los productores peruanos.
Con el progreso conseguido, ¿ya van a empezar a usar la infraestructura?
No vamos a esperar a abril del 2024 para aumentar nuestra capacidad de operación. Con el avance logrado, en unas semanas comenzaremos a recibir barcos en parte del nuevo muelle y en octubre recibiremos una primera entrega de nuevo equipamiento, que comprende de tres nuevas grúas de muelle y 12 grúas para el patio, todas eléctricas.
¿Qué estrategia o inversiones han gestionado para mejorar los accesos al puerto?
Antes de comenzar este megaproyecto, invertimos para aumentar drásticamente nuestra productividad y fluidez. Por ello, hemos reducido el tiempo de transacción de los camiones en la entrada de nuestra terminal en un 60% desde mayo de 2021.
Sin esperar a la finalización del proyecto, esta situación puede mejorar con acciones simples. Por ejemplo, una alternativa es la promoción del cabotaje para transferir más contenedores en pequeñas embarcaciones a lo largo de la costa. Nosotros nos mantenemos abiertos a trabajar en conjunto con los diferentes sectores involucrados para ser parte de la solución a esta problemática.
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Balance actual del Muelle Sur
Con respecto a su operación, ¿cómo le fue al Muelle Sur en los primeros meses del año?
A inicios del mes de mayo alcanzamos la cifra de 500,000 TEU movilizados (TEU=contenedor de 20 pies). Este es un nuevo récord para el país, ya que es la primera vez que una terminal en el Perú llega a esa cifra tan temprano en el año.
¿Qué hitos han seguido con el Muelle Sur?
Acabamos de recibir la autorización para iniciar el atraque de buques de 400 metros de largo con una capacidad de hasta 21,000 contenedores de 20 pies (TEUs). Esas embarcaciones son gigantes, y ahora podrán llegar al Muelle Sur en Callao.
¿Cómo afectó la coyuntura sociopolítica a inicios de año?
El volumen se mantuvo muy alto independientemente del entorno local y global. Por tercer año consecutivo (2021, 2022, 2023), estamos operando en la tendencia de 1.5 millones de contenedores de 20 pies (TEUs) anuales, que es nuestra capacidad máxima actual.
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¿Cómo han gestionado la seguridad dentro del puerto?
Operar en un ambiente seguro para nuestros trabajadores, nuestros contratistas y nuestros clientes es nuestra prioridad número uno. Hemos operado casi 9 años sin accidentes con lesiones graves en el Muelle Sur del Puerto de Callao.
¿Qué estrategias han desplegado para disminuir el contrabando?
Estamos invirtiendo masivamente en tecnología, además de trabajar directamente con las autoridades. A finales del año 2023, recibiremos escáneres que nos permitirán revisar el 100% de los contenedores que ingresan a nuestra terminal en camión, para luego enviar las imágenes a las autoridades.
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