El Perú tiene pocas posibilidades de competir en la exportación de pulpas y/o néctares de frutos populares como la fresa, el mango o el maracuyá. Pero, sus frutos exóticos, varios de ellos propios de la Amazonía peruana, tienen gran potencial para abrirse paso en diversos mercados del exterior. ¿Qué hace falta para lograrlo?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que Perú necesita una oferta diferente a la de otros países porque no puede competir con gigantes como la India, cuya mayor industrialización le permite ofertar volúmenes mucho más grandes y a menor precio en el mercado internacional, señala Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
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En cambio, agrega, las frutas selváticas tienen un interesante potencial, pero hace falta una mayor industrialización de los productores del oriente peruano para procesar fruta y ofrecerla como pulpas, néctares o jugos, en volúmenes significativos.
“Los mercados buscan algo distinto y los frutos de la selva son novedosos en su textura y sabor, además tienen alto contenido vitamínico”, dijo Posada a Gestión.
Una oferta peruana diferente de pulpas y néctares
En ese sentido, señaló que el aguaje (con alto contenido de vitamina A) y el camu camu (rico en antioxidantes) serían dos de los frutos que podrían tener una acogida importante, en particular en países asiáticos como Japón, Corea, Singapur y Tailandia, donde hace bastante calor y hay una gran demanda de bebidas de frutas. Otros destinos importantes serían México y países de Centroamérica.
Al respecto, Posada señaló que hace falta brindar asistencia técnica a un gran número de productores de la selva y fomentar la asociatividad entre ellos, lo cual implica un trabajo que aún tomará años. Una vez que se logre elevar la capacidad de producción, se tendría que trabajar en promocionar estos productos en el mercado internacional.
Un ejemplo del potencial de los frutos exóticos lo brinda Productos Buly, que actualmente comercializa pulpas y néctares de quito quito (también conocida como naranjilla), cocona y zarzamora, entre otros.
Su gerente general, Jean Carlos Guzmán, dijo a Gestión que el año pasado sus exportaciones fueron de alrededor de S/50 mil y llegaron sobre todo a Suiza. Agregó que la venta de pulpas ofrece un 30% de rentabilidad.
El negocio se inició en el 2013 y empezó a dar valor agregado a sus frutos con asistencia técnica del CITE Agroindustrial de Oxapampa, que forma parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Produce. “Ahora esperamos incrementar nuestra capacidad de producción para incrementar las exportaciones porque vemos que hay un mercado atractivo para las frutas exóticas”, comentó.
Crecerían envíos de pulpas de maracuyá y mango
El maracuyá y el mango son las principales frutas que Perú logra exportar como pulpas. Sin embargo, de acuerdo con el portal Tridge, los principales exportadores de estas frutas -en esta presentación- son China, Corea del Sur, Tailandia, México y Países Bajos.
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Cabe señalar que las exportaciones peruanas de maracuyá en pulpa ascendieron a US$ 7 millones, y en néctares a US$278,000 en el 2022, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los principales destinos de las pulpas fueron Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Países Bajos y Argentina.
Al respecto, Fabián Hidalgo, gerente general de Agromar, señala que este año podría haber un incremento interesante de estas exportaciones. “Este tipo de negocios suele ser cíclico. Este año hay cierta escasez de maracuyá y mango en el mercado internacional, entonces es probable que la demanda de pulpas de estas frutas se incremente porque habrá mejores precios, pero sería solo por este año, algo temporal”, dijo a Gestión.
Luego de haber comprado la planta de producción de pulpas de frutas de Lindley en Huacho, a inicios de 2022, Agromar absorbió la porción de mercado que ocupaba dicha empresa. Ahora esta línea de productos representa el 20% de las ventas de Agromar.
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