(Foto: Mario Zapata/GEC)
(Foto: Mario Zapata/GEC)

Las empresas concesionarias del Metropolitano, afiliadas a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), vía un comunicado de prensa señalaron que a la fecha, el concedente no ha cumplido con el desembolso de los recursos adeudados desde fines del mes de mayo hasta agosto, “pese a los anuncios y acuerdos pactados, vulnerando el compromiso contractual en los contratos de concesión.

Refirieron que desde el inicio del Estado de Emergencia, los ingresos en el servicio del se redujeron al 10% debido al aislamiento social obligatorio.

Posteriormente, tras la reanudación de algunas actividades económicas y en cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, se registró una ligera recuperación pero que aún representa el 30% de los ingresos pre-pandemia, con el incremento de costos generados.

Además, subrayan que el incremento de tarifas del gas natural vehicular (GNV) afectó aún más esta situación, reduciendo los ingresos al 20% por la retención de dicho gasto de parte del concedente.

“Frente a este escenario, expresamos nuestra profunda preocupación por la sostenibilidad en la prestación del servicio y, por ende, de la fuente de ingresos para los trabajadores de las empresas involucradas, que representan más de 2,000 familias, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos con diversos proveedores”, señalaron.

Finalmente, resaltaron que la resiliencia en el servicio de , en esta época de pandemia, debe implicar la sostenibilidad en la operación aun cuando la demanda sufra drásticas caídas, velando por el cumplimiento del contrato.

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