Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del , el , Nelson Shack, anunció que para finales de mayo se concluirá el informe de control previo sobre la operación de endeudamiento interno a largo plazo de la . Este endeudamiento, valorado en S/ 1550 millones, abarca la Segunda Emisión de Bonos, destinada a financiar nueve proyectos de inversión pública en la capital peruana.

“Tenemos hasta fin de mes (mayo), según los plazos legalmente establecidos, para emitir el informe y estamos esperando que la MML nos responda algunos pedidos de información. Luego tenemos entendido que para el año 2025 se realizará el tercer tramo por S/ 1, 245 millones, con lo cual estaríamos hablando de un proceso de endeudamiento por emisión de bonos hasta de S/ 4000 millones”, detalló .

El Contralor subrayó que en los informes de control previo, la opinión de la Contraloría se circunscribe a la legalidad de la operación, sin pronunciarse sobre si ello implica un sobreendeudamiento de la MML, competencia del

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“En esa perspectiva, lo que va a hacer la Contraloría es analizar el cumplimiento de la legalidad y desde lo establecido en el mismo Decreto de Urgencia N° 006-2024, que establece el marco legal aplicable vigente a esta transacción, el Municipio de Lima está autorizado legalmente a llevar adelante, siguiendo todos los protocolos y procedimientos establecidos, este mecanismo de emisión de deuda”, comentó.

Control de Cobranza a Empresas: Un Desafío Persistente

El Contralor también abordó las acciones de control sobre las actividades de cobranza de las entidades del Estado, especialmente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), señalando la falta de acceso de la Contraloría a la información sobre la deuda total.

“Esto porque la Contraloría no tiene acceso a levantar la reserva tributaria de las recaudaciones que hace la Sunat. Esto no es un problema de ahora, sino que desde hace años atrás se informa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República sobre la necesidad de resolver este problema, que conduce a que haya miles de millones de soles que han sido declarados, en el dictamen a la Auditoría a la Cuenta General de la República, como en situación de abstención”, subrayó.

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Opiniones sobre Proyectos de Ley: Reforzando el Control Gubernamental

Shack Yalta también sustentó la posición de la Contraloría sobre el Proyecto de Ley N° 4750/2022-CG, que busca fortalecer el ejercicio del control gubernamental. Entre las propuestas, se incluye la precisión de quiénes dentro del Sistema Nacional de Control pueden acceder a la información y qué tipo de información pueden acceder, así como un mecanismo de elección ad hoc para los jefes del Órgano de Control Institucional (OCI) del Congreso de la República y de la Contraloría General.

Además, el Contralor se refirió al Proyecto de Ley N° 7310/2023-CG, que propone una Ley de Fortalecimiento de la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República en la Defensa Jurídica y Representación del Estado. Shack destacó que esta iniciativa permitirá centralizar las competencias de defensa jurídica de la Procuraduría Pública de la Contraloría, asegurando un enfoque coherente y consistente en la defensa de los intereses del Estado y reduciendo la duplicidad de esfuerzos.

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