Soy experto en RR.HH. y este es el mejor consejo para conseguir trabajo en el difícil mercado laboral

Tessa White, coach profesional con 20 años de experiencia en RR.HH., revela el consejo clave para destacar en un mercado laboral competitivo y negociar una mejor oferta de trabajo.
Para negociar con éxito una oferta laboral, es fundamental destacar la propuesta de valor basada en los resultados obtenidos, no solo en las tareas realizadas. | Crédito: Freepik
Para negociar con éxito una oferta laboral, es fundamental destacar la propuesta de valor basada en los resultados obtenidos, no solo en las tareas realizadas. | Crédito: Freepik

Conseguir una oferta de trabajo hoy en día puede sentirse como una misión imposible. La competencia es feroz, las empresas son más exigentes y los procesos de selección pueden ser interminables. Pero, ¿y si hubiera un consejo clave que realmente marcara la diferencia? Tessa White, coach profesional con 20 años de experiencia en recursos humanos y fundadora de The Job Doctor, revela cuál es el factor número uno que puede ayudarte a destacar y asegurarte una oferta laboral, incluso en este complicado mercado.

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Según explicó White a , el éxito al negociar una oferta laboral depende de un factor clave: los candidatos deben tener completamente definida su propuesta de valor. Este es el primer aspecto en el que trabaja con sus clientes cuando actualizan su currículum y se preparan para entrevistas.

El fallo más común al presentarse como nuevo empleado

Un error frecuente es creer que su propuesta de valor se basa únicamente en las tareas que han desempeñado y que podrían repetir en un nuevo empleo. Sin embargo, esta perspectiva puede restringir su valor y afectar futuras negociaciones, ya que, según White, “su verdadera ventaja está en los resultados que generan”.

White recomienda demostrar cómo se resolvieron problemas concretos en empleos anteriores y respaldarlo con datos medibles. | Crédito: Freepik

“Cuando alguien busca trabajo y dice: ‘Ya he hecho esto antes y soy muy bueno’, eso no significa nada. Es solo ruido blanco”, señala White. Considere, en cambio, que “el lenguaje de los negocios son los números”.

White recomienda resaltar la propuesta de valor identificando el problema principal que se resolvió en el puesto anterior, explicando el enfoque utilizado y respaldando los resultados con datos concretos.

Por ejemplo, si está solicitando un puesto cuyo propósito principal es expandir la empresa a un nuevo mercado, es fundamental presentar datos que demuestren cómo ha conseguido ese objetivo en el pasado. White señala: “En mi empleo anterior, logré este objetivo con una penetración del 12 % en el mercado objetivo y una tasa de retención de clientes del 98 %”. “De repente, quiero a ese [candidato]”, dice.

Este enfoque no solo ayuda a diferenciarse de otros candidatos, sino que también puede permitir negociar un salario más alto. | Crédito: Freepik

Enfocarse en los resultados puede ser clave

White ofrece otro ejemplo para ilustrar la diferencia entre simplemente mencionar las tareas realizadas y demostrar cómo esas responsabilidades contribuyeron a resolver un problema más grande. “Si estoy postulando a un empleo y digo: ‘Tengo 20 años de experiencia en Recursos Humanos y sé gestionar la planificación de sucesión, el reclutamiento y la capacitación’, eso es algo que muchos candidatos incluyen en sus currículums”, señala.

“Pero si voy y digo: ‘Soy la persona que deben contratar si su empresa quiere crecer rápidamente y cotizar en bolsa, y necesita fortalecer sus departamentos y asegurarse de que puedan crecer rápidamente’, de repente soy el candidato ideal para el puesto, en lugar de simplemente otra persona con 20 años de experiencia”, indica.

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