Uno de los momentos de mayor tensión que vivió España el 23 de mayo de 1981 es mostrada en la miniserie “Asalto al Banco Central”, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la entidad financiera y tomó como rehenes a más de 200 personas. A raíz que la producción despertó la curiosidad de la gente, muchos desean conocer qué pasó con el edificio que fue atracado hace más de cuatro décadas. Aquí te lo contamos.
Cabe mencionar que los asaltantes permanecieron al interior del establecimiento por 37 horas. Durante ese tiempo, se produjo negociaciones como un intercambio de rehenes por comida y cigarrillos. El drama de cinco episodios está disponible en Netflix desde el 8 de noviembre de 2024.
Lo primero que debemos mencionar es que el Banco Central de Barcelona se encontraba ubicado en la Plaza de Cataluña, exactamente en el número 23 en la esquina con Las Ramblas. Usamos tiempo pasado porque en ese espacio, que sí existe en la actualidad, ahora funciona otro tipo de establecimiento.
Tras el asalto, la sede de la antigua entidad financiera pasó por varias manos. Primero perteneció a la firma Marks & Spencer, que hizo algunos cambios en su interior, pero manteniendo la fachada. Esto lo realizó en 1999.
En 2001, El Corte Inglés, un grupo compuesto por empresas de distintos formatos, se hizo del edificio en Cataluña hasta 2013, año en el que decidió venderlo por 100 millones de euros.
Actualmente, la cadena de ropa y complementos low-cost Primark ocupa el espacio de lo que fue el Banco Central de Barcelona. A diario, este local recibe a cientos de personas, quienes hacen colas en sus exteriores cuando hay grandes ofertas.
A raíz de la historia que tiene este espacio, siempre atrapa la mirada de la gente y turistas que llegan de todo el mundo.
Contenido GEC