En Baltimore, Estados Unidos, el puente Francis Scott Key colapsó tras un choque con un barco carguero, llevando a varios autos a caer al río Patapsco. Los equipos de rescate trabajan sin descanso para evaluar los daños y ayudar. Hasta ahora, los bomberos han rescatado a dos personas con vida, pero al menos seis siguen desaparecidas. En declaraciones a la prensa local, las autoridades han descartado la posibilidad de un ataque deliberado, afirmando que se trata de un accidente.
Por su parte, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha afirmado que “no hay indicios” de que se trate de un acto intencionado.
El FBI también se sumó a las investigaciones, pero el máximo responsable de la Policía local, Richard Worley, fue claro en rueda de prensa al indicar que tampoco hay pistas que apunten a un ataque terrorista.
Según un informe de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA), el barco de carga “Dali” informó a las autoridades que perdió el control y la propulsión poco después de salir del puerto de Baltimore, lo que resultó en la colisión y posterior derrumbe del puente.
Ahora, las investigaciones buscan determinar qué llevó a la embarcación a desviarse de su rumbo inicial, causando que impactara contra el pilar de la estructura.
Gemma García, una estudiante española que reside en Baltimore, compartió su experiencia con la cadena de televisión laSexta. Ella relató que estaba viajando en un autobús nocturno hacia la ciudad cuando ocurrió el accidente que ha dado la vuelta al mundo.
“Cuando se derrumbó el puente estaba llegando en un bus nocturno a la ciudad sobre la 1:30. La verdad es que se está viviendo como una tragedia, todo el mundo está preocupado y es el tema de conversación del día”, aseguró.
García, quien cursa estudios en la Universidad de Maryland de Baltimore, asegura que la comunidad local está pendiente de todo lo que sucede, así como de la situación de las personas rescatadas y los desaparecidos.
“De momento la universidad no ha emitido ningún comunicado. Los equipos de rescate también están trabajando y están terminando de cuantificar los daños”, agregó.
Cabe agregar que, mientras se lleva a cabo una operación de rescate en el lugar de los hechos, se desconoce si hay fallecidos; sin embargo, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, le dijo a la BBC que el accidente ha sido calificado como un “evento con un número masivo de víctimas”.
Contenido GEC