Un empleado de limpieza fue denunciado tras “destruir” dos décadas de trabajo de una investigación.
¿Qué ocurrió? En setiembre del 2020, el Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, de Nueva York (Estados Unidos) realizaba una investigación sobre fotosíntesis; dirigida por el profesor KV Lakshmi.
Dicha investigación apunta a convertirse en la pionera en el avance del desarrollo de paneles solares.
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La congeladora se malogró y saltó una alarma que alertaba de un aumento en la temperatura. Como habían restricciones por la pandemia de COVID-19 se postergó su reparación.
Sin embargo, la investigación se perdió cuando un trabajador apagó el congelador de un laboratorio. Según dijo, porque la máquina tenía una alarma muy molesta. Al no leer las indicaciones de cómo silenciarla decidió desconectarla.
Los investigadoras habían colocado un cartel con el siguiente mensaje: “Este congelador emite un pitido porque está en reparación. Por favor, no lo mueva ni lo desenchufe. No es necesario limpiar esta zona. Puede pulsar el botón de silencio de alarma / prueba durante 5-10 segundos si desea silenciar el sonido”.
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Pero, el encargado de la limpieza escuchó el ruido y fue al congelador y, según New York Post, pensó que estaba encendiendo el interruptor cuando en realidad lo había apagado.
Cuando los investigadores llegaron al laboratorio, notaron que el cambio de la temperatura, alcanzó los -30°C, cuando dichas muestras debían conservarse en -80°C.
“Los cultivos celulares quedaron “comprometidos e insalvables, echando por tierra más de 20 años de investigación”, se lee en la demanda.
Los abogados señalaron que el conserje no parecía creer que hizo algo mal. Mientras que el equipo jurídico señala que la empresa de limpieza no instruyó adecuadamente a su empleado.