Los problemas persisten con los pagos incorrectos del Seguro Social. Luego de que la administración de la SSA reconociera los errores en los pagos a los beneficiarios, se propuso una medida para reintegrar el exceso de dinero al fondo de pensiones mutuas. Además, el propio sitio web de la entidad anunció el miércoles 20 un comunicado que establece los procedimientos para la devolución del dinero. ¿Cuáles son estos procedimientos y a quién debo recurrir si enfrento problemas de devolución? Encuentra la respuesta en esta nota que Gestión realizó para ti.
Desde fines de 2023, la administración del Seguro Social ha venido admitiendo un error en la distribución masiva de beneficios hacia todos los aportantes de pensión. Ante dicho sobregiro, la propia SSA propuso varios métodos de débito automáticos que se cargarán directamente a tu pensión.
En caso no lo sepas, la agencia federal se encuentra en la obligación de ajustar los pagos de los beneficios cuando estos son catalogados como excesos o estén por debajo del umbral del mínimo. Todo ello con el fin de que se garantice un abono correcto hacia el pensionista cada mes.
Por tal motivo, el error de sobregiro que hubo hace meses sobre las pensiones del SSA tomó por sorpresa a más de uno en la propia SSA. Ya sea porque los beneficiarios desconocían dicho sobregiro o porque no había la certeza de que se trataba de un pago equivocado, lo cierto es que la entidad federal ha tenido que establecer varios procesos de devolución, aunque no es tan fácil que digamos.
Debes tener en cuenta que este proceso de pagos es un trabajo realizado que puede estar sujeto a errores, razón por la que los comisionados encargados de definir los montos han sido los primeros en reconocer sus equivocaciones y definir nuevas normas para poder llevar a cabo estas devoluciones hacia la entidad encargada de repartir las pensiones.
Martín O’ Malley, comisionado del Seguro Social, reveló que se están realizando cuatro medidas de suma urgencia para tratar de inmediato los problemas de pagos excesivos que han venido padeciendo los clientes y la agencia federal. Estos procesos son:
Eso sí, a diferencia de los puntos anteriores, se necesitará entregar un resumen verbal de los ingresos, recursos y gastos. Aquellos que gocen del beneficio del programa SSI quedan exceptuados de este proceso.
O’ Malley anunció también la implementación de un trámite de exención. Este proceso solo podrá ser aceptar en caso los beneficiados del monto consideren no haber tenido la culpa del sobregiro y se encuentre en la incapacidad de devolver el monto asignado.
Debido a la complejidad del programa, el comisionado indicó que estos serán cambios que podrían ajustarse gradualmente a la necesidad de los aportantes, por la que la SSA se encuentra emprendiendo con urgencia y rapidez estos procesos.
Contenido GEC