Retiro AFP 2024: qué puedo hacer si ya pasaron 30 días y aún no recibo el primer pago
Si ya hiciste el trámite para pedir el desembolso de hasta S/20,600 y recibiste la confirmación de tu AFP, pero aún no ha llegado tu depósito dentro del plazo de ley, conoce qué debes hacer.
El 20 de mayo se inició el proceso de solitudes del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aunque las solicitudes se pueden enviar hasta el 17 de agosto, la mayoría de los afiliados ya hizo su trámite de desembolso y el primer pago debe llegar hasta 30 días después, como máximo. Si no has recibido el depósito, te explico qué puedes hacer.
Se estima que hay 9 millones de afiliados a las AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). De ese total, solo 7.1 millones podría retirar dinero y, de este grupo, 5.1 millones tiene menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%. El dinero que retires es intangible, salvo que tengas deudas por alimentos.
Debes tener claro que antes de reclamar el depósito de tu primer desembolso, debes verificar que tu solicitud haya sido registrada y no tenga observaciones. También puedes hacerle seguimiento a tu caso de manera virtual.
¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA LOS DESEMBOLSOS DE LAS AFP?
Las AFP tienen que planificar la distribución de los fondos siguiendo el cronograma de desembolsos establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS):
El primer desembolso, que puede ser de hasta 1 UIT (S/5,150), debe realizarse en un plazo máximo de 30 días calendario desde la presentación de la solicitud a la AFP.
El segundo desembolso, también de hasta 1 UIT, debe efectuarse en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la fecha en que la AFP realizó el primer desembolso.
El tercer desembolso, de hasta 1 UIT, debe completarse en un plazo máximo de 30 días calendario desde el día en que la AFP efectuó el segundo desembolso.
El cuarto desembolso, que puede ser de hasta 1 UIT o del remanente del monto solicitado, debe realizarse en un plazo máximo de 30 días calendario desde la fecha en que la AFP efectuó el tercer desembolso
¿QUÉ HAGO SI PASARON 30 DÍAS Y NO ME LLEGA EL DESEMBOLSO DE LA AFP?
Si presentaste tu solicitud hace más de un mes y aún no te llega el primer desembolso de fondos de tu cuenta individual individual de capitalización (CIC), la Asociación de AFP recomienda que, dado que esa información es confidencial, te comuniques directamente con tu AFP a través de sus canales de atención.
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DE LAS AFP?
Si requieres mayor información o tienes alguna duda, así como actualizar datos, puedes contactarte con tu AFP a través de los siguientes canales: