El 1 de julio se dio fin al cronograma de retiro de fondo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según el último dígito de tu documento de identidad, y el 2 de julio arranca la programación libre en la que todos los afiliados con saldo en sus cuentas individuales pueden solicitar el desembolso de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Conoce el plazo final para hacer el trámite, sin importar en qué número termina tu identificación.
Se estima que hay 9 millones de afiliados a las AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). De ese total, solo 7.1 millones podría retirar dinero y, de este grupo, 5.1 millones tiene menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%. El dinero que retires es intangible, salvo que tengas deudas por alimentos.
El 20 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, los afiliados tuvieron la oportunidad de enviar sus respectivas solicitudes para retirar hasta S/20,600 de su fondo previsional, de acuerdo con el último dígito de su DNI u otro documento oficial que los identifique. Si no pudiste hacer el trámite en esas fechas o recién optaste por pedir el desembolso, puedes hacerlo en la fecha libre, que se iniciará el 2 de julio y durará hasta el 17 de agosto 2024. Esto se debe a que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) otorgó el plazo máximo para solicitar el retiro es de 90 días calendario.
Nota: se recomienda no esperar al último mínimo porque la página puede colapsar.
De acuerdo con el reglamento publicado por la SBS, los afiliados podrán recibir el pago el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que forme parte: Integra, Habitat, Prima o Profuturo.
Contenido GEC