Si bien ya se conoce el cronograma del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es importante resaltar que si se pasa la fecha para presentar la solicitud de acuerdo con el dígito número de tu DNI, puedes hacerlo entre el 2 de julio y el 17 de agosto. Conoce cómo te podría beneficiar hacer el pedido de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, en una fecha extraordinaria.
Según la ley 32002, cualquiera de los más de 9,4 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrá acceder a parte del dinero que tiene ahorrado en su cuenta individual para la jubilación, independientemente de su edad, siempre y cuando tenga fondos y no esté pensionando. De acuerdo con data de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), 3.9 millones de esos afiliados están cotizando, es decir están aportando mes a mes. Y solo 5.1 millones tiene más de una UIT en su fondo. Por ello, si aún tienes pensado realizar el retiro, así puedes aumentar un poco tu fondo.
Recuerda que el dinero solicitado será intangible, es decir, ningún banco podrá retenerlo por motivo de deudas o embargos. Solo te podrán descontar hasta el 30% si tienes abierto algún proceso por pensión de alimentos.
De acuerdo con el reglamento de la SBS, desde el 20 de mayo del 2024 los afiliados pueden empezar a presentar las solicitudes para retirar hasta S/20,600 de su fondo, que fue creado con fines pensionarios. Al respecto, la Asociación de AFP publicó su cronograma de pago, de acuerdo con el último dígito del DNI de cada afiliado. A diferencia del retiro anterior, esta vez, empezará de manera ascendente y tendrá tres fechas por cada dígito final.
Si estás pensando en retirar el dinero de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP, la cual fue creada con fines pensionarios, tal vez te pueda convenir esperar el último momento para solicitar el retiro y así tu fondo pueda crecer un poco más. Y es que si haces el trámite en julio, podrían sumar a tu fondo el aporte de los meses de mayo y junio, que cada uno es del 10% de tu sueldo. Si esperas hasta agosto, en tanto, se sumaría el aporte de julio, lo que aumentaría tu capitalización y rentabilidad, siempre y cuando el mercado bursátil se torne favorable.
“Esta medida para aumentar los retiros conviene, sobre todo, cuando se tiene un fondo menor al de 4 UIT”, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.
Estas son las cuatro Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país:
Contenido GEC