¿Quieres ser un líder de las reuniones en Home Office? La ciencia te da unos tips

Como bien sabemos, tener reuniones remotas o en Home Office puede ser un reto bastante abrumador si es que no cumples ciertos criterios en específicos. ¿Deseas ser uno de los líderes en este tipo de conferencias? Expertos de las universidades más prestigiosas del mundo te dan consejos para serlo.
Expertos recomiendan seguir ciertas pautas para ser líderes en este tipo de reuniones virtuales (Foto: Jacob Wackerhausen / iStock)

Si bien es cierto que el teletrabajo o es una manera más rápida de agilizar reuniones o entrevistas en cuestión de segundos, existen algunos aspectos que dificultan que la comunicación sea más directa e igual a la que sería una charla en la oficina. Por ello, ligados a la comunicación buscan capacitarse con la finalidad de ser verdaderos videoconferencistas. ¿Sabías que existe una manera mucho más fácil y sencilla de convertirte en el líder de las reuniones virtuales?

Desde la pandemia del covid-19, el Home Office o teletrabajo se erigió como una respuesta a la falta de presencialidad de los miembros en un lugar físico. Bastaba con un ordenador, una cámara y un micrófono para suplir la necesidad de acudir diariamente a tu centro laboral de lunes a viernes. Al día de hoy, en miles de oficinas, esta metodología estar perfeccionándose cada vez más en distintas ramas empresariales y financieras.

Las reuniones remotas nacieron a modo de respuesta del covid-19 (Foto: Pexels)

Sin embargo, existen rasgos o comportamientos que todo profesional debe adoptar al momento de encender el ordenador y entrar en el vaivén de la jornada laboral. Incluso, y según análisis realizados por prestigiosas universidades del mundo, se necesitan seguir ciertos consejos para poder ser uno de los trabajadores más eficientes dentro de la modalidad Home Office.

¿CÓMO SER UN LÍDER DE LAS REUNIONES HOME OFFICE? LA CIENCIA TE LO EXPLICA

Aunque la eficiencia sea uno de los principales datos estadísticos que miden a una persona en su centro laboral, existen cualidades que puede ser más valoradas dentro de las reuniones o convivencias sociales remotas. Y no precisamente tiene que ver con tu trabajo o profesión, sino con tus habilidades de persuasión ante los demás.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Binghamton, la Universidad Estatal de Nueva York y otros centros de investigación, son las participaciones y la influencia de una persona en las reuniones virtuales lo que puede marcar la diferencia en equipos remotos que poseen limitaciones de señales no verbales.

Pero no creas que acaparar la atención o tomar el eje de la conversación basta, ya que la citada investigación determinó que, para que el liderazgo sea totalmente eficaz y el trabajo en conjunto sea exitoso, todos los miembros de un grupo deben hablar e interactuar. Es decir, socializar y participar por medio de las plataformas de videoconferencia como Zoom, Meet, entre otros.

Los futuros líderes de grupos virtuales deben seguir ciertos pasos para fomentar el grupo el trabajo (Foto: Pexels)

Entre los hallazgos más importantes del estudio está el desarrollo de proyectos para fomentar las habilidades de comunicación verbal de los conjuntos y sus líderes. Asimismo, se debe analizar la forma en que un miembro de un equipo visualiza a su líder. “El liderazgo emergente es realmente importante en un entorno virtual porque tenemos que confiar más en la eficacia de nuestra comunicación, ya que no podemos observar a los líderes formales de forma directa o con la misma facilidad”, aseveró Fuhe Jin, participante del estudio por parte de la Universidad de Binghamton.

Fuhe Jin también añadió otra clave importante que todo aspirante a líder debe realizar cuando se lleve a cabo una reunión virtual. “Si quieres ser reconocido como líder en un grupo virtual, debes prestar más atención a cómo responde la audiencia a lo que estás diciendo y apoyar las ideas de los demás para poder facilitar mejor la comunicación”.

Vale mencionar que los investigadores realizaron sus hallazgos teniendo como base datos recopilados de 51 participantes en 12 equipos virtuales. Su toma muestral se dio en diferentes universidades de Tokio entre los años 2021 y 2022. Sus descubrimientos fueron innovadores: se suelen identificar como líderes en potencia al destacar en el ámbito comunicacional de un equipo.

A través de un programa de aprendizaje automático, los investigadores lograron obtener una comprensión detallada de la dinámica verbal en equipos virtuales, monitoreando respuestas afirmativas como “Tienes razón”, “De hecho lo es” y “Estoy de acuerdo contigo”.

Seguidamente, observaron el grado de compromiso y la rapidez de respuesta de cada participante.

El análisis reveló una conclusión interesante: según Chou-Yu (Joey) Tsai, profesor asociado de la investigación, dominar las discusiones no necesariamente convierte a alguien en un líder más competente.

“Descubrimos que hablar en Zoom se vuelve muy importante para todos porque, en estos entornos virtuales, no se pueden captar muchos comportamientos no verbales que indiquen si las personas están de acuerdo contigo o te entienden de la misma manera que si te reunieras en persona”, aseveró Tsai, miembro del estudio.

En tanto, dejó en claro que debe existir una comunicación en ambos sentidos. “Este trabajo nos recuerda que la audiencia es tan importante como la persona que habla, por lo que ambos deben tener algo en común. Eso mejorará la percepción del liderazgo, lo que te hará más eficaz en ese rol”.

Hiroki Sayama, profesor de SUNY, que estuvo involucrado en la investigación, señaló que este estudio es un avance relevante en la investigación de IA, evidenciando cómo la inteligencia artificial puede mejorar la colaboración en equipos humanos sin pretender su reemplazo, tanto a mediano como largo plazo.

Según el estudio, las empresas que se enfocan en mejorar las habilidades de comunicación verbal y en fortalecer el apoyo emocional dentro del equipo, podrían hacer crecer de manera más efectiva a los futuros líderes en entornos virtuales.

Los líderes grupales virtuales deberán apoyar sus virtudes en la Inteligencia Artificial (Foto: AFP)

“En cuanto al valor científico de los hallazgos clave, aprendemos cómo el liderazgo surge de las interacciones complejas entre las personas”, dijo Sayama sobre el estudio. “Una visión clásica y tradicional atribuiría el liderazgo a rasgos individuales (visión, determinación, carisma, etc.), pero nuestro estudio demostró claramente que el liderazgo es más relacional”, enfatizó el especialista y catedrático de SUNY.


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