Abril es un mes de sorpresas y nuestro planeta no está exento de ello. Según los reportes de medios especializados, el famoso Cometa Diablo, cuyo nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, volverá a pasar muy cerca a la corteza terrestre como parte de su plan de retorno. Y, como era de esperarse, este cuerpo celeste ha sido objeto de debates y especulaciones en diferentes foros científicos sobre su aproximación a la Tierra. ¿Conoces ya la fecha y hora exacta? Pues, tranquilo, que aquí en Gestión te contaré todos los detalles.
Bautizado en honor a los cazadores de cometas Jean-Louis Pons y William Robert Brooks, el Cometa Diablo volverá a aproximarse al planeta Tierra. Eso sí, su regreso por el espacio sideral no es sorpresa para la comunidad científica, quienes ya conocen de lleno la ruta astronómica que posee este cuerpo celeste.
Debemos saber también que el periodo orbital del Cometa Diablo es de unos 71,3 años, siendo abril el mes en el que podremos verlo desde la tierra debido a su cercanía con el astro rey. ¿Quieres saber la fecha y hora exacta? Pues, sigue disfrutando gracias a Gestión.
La respuesta es el 21 de abril a las 6:55 p.m. en CDMX. Aquel día el Cometa Diablo tendrá una trayectoria cercana al Sol luego de más de 7 décadas. En este perihelio el cuerpo celeste se acercará unas 0,78 unidades astronómicas a la estrella, dando origen a una oportunidad única para que sea visto desde la tierra.
El aspecto más destacado de este cometa es su tamaño, el cual se estima que es aproximadamente el doble de la altura del monte Everest, la cumbre más alta de la Tierra. Eso sí, pese a que es difícil determinar con precisión las dimensiones de un cometa sin observarlo directamente, se calcula que el núcleo del Cometa Diablo tiene alrededor de 30 kilómetros de diámetro.
Tal magnitud colosal lo convierte en uno de los objetos más impresionantes que se espera avistar en el cielo durante abril, además de ser un evento que volverá a suceder para mediados del 2095.
Si por alguna razón leíste alguna teoría de conspiración sobre la colisión del cometa contar la tierra, déjame decirte que esto es totalmente falso. Según portales especializados y la propia NASA, el Cometa Diablo no representa una amenaza de impacto o alteración del curso normal de traslación de la Tierra.
Afortunadamente para los amantes de la astronomía, el cuerpo celeste pasará lo suficientemente lejos para nuestros intereses y existencia, a la par que podrá ser visto por todos los estudiosos de los fenómenos espaciales.
Si estás interesado en presenciar este fenómeno astronómico, aquí tienes algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda para hallar a esta maravilla interplanetaria. El Cometa Diablo actualmente se sitúa entre las estrellas de la constelación de Andrómeda y es visible en el horizonte noreste durante las primeras horas de la mañana.
Para mejorar su visibilidad te recomendamos el uso de binoculares de calidad media, los cuales pueden mejorar la claridad de la observación. A la par, recuerda que también hay varias aplicaciones móviles disponibles que pueden ayudar a ubicarlo en el cielo.
Puedes disfrutar del recorrido del cometa diablo en el cielo en aplicaciones como Sky Tonight y Comet Pons-Brooks. Estas funcionan de forma similar: solo es necesario apuntar el dispositivo hacia el cielo para hacer un rastreo del cometa basado en nuestra ubicación.
Contenido GEC