Se acerca la temporada de frío y se genera expectativa sobre cómo será el invierno en Chicago, Illinois, que acostumbra a tener paisajes cubiertos de blanco y lagos congelados. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicó su pronóstico del clima invernal para 2024-25 y esto es lo que se avecina.
Estados Unidos se prepara para enfrentar una temporada influenciada por el fenómeno climático de ‘La Niña’, un patrón caracterizado por el enfriamiento de las aguas en el océano Pacífico. Por ello, se espera que en el estado de La Pradera haya algunos giros meteorológicos que podrían sorprender a los residentes.
¿CÓMO SERÁ EL INVIERNO EN ILLINOIS?
La temporada comenzará oficialmente el 1 de diciembre, lo que significa que pronto llegará el frío y la nieve. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indica que se espera que ese patrón de La Niña se fortalezca durante el invierno meteorológico, que va del 1 de diciembre al 28 de febrero, y probablemente dirigirá la corriente en chorro predominante más al norte, lo que provocará que más sistemas de tormentas golpeen el área de Chicago.
La NOAA dice que hay “igual probabilidad” de temperaturas superiores o inferiores a la media, lo que por supuesto puede tener un impacto significativo en si llueve o nieva en la región.
¿Cuánta nieve caerá en Chicago?
AccuWeather, por su parte, explica que Chicago se prepara para recibir entre 76 y 114 centímetros de nieve este invierno, lo que es bastante más que los 56.4 centímetros del 2023 e incluso superaría el promedio de la última década, cuyo promedio fue de 97.5 centímetros.
Se estima, por ello, que este invierno podría tener paisajes nevados y oportunidades para disfrutar. Los cambios climáticos podrían causar ráfagas intensas de nieve y fríos severos.
El meteorólogo de AccuWeather, Paul Pastelok, menciona que La Niña menos intensa permite que otras variables climáticas tomen protagonismo, lo que podría traducirse en un invierno más variable. En Chicago, esto podría significar temperaturas más cálidas de lo habitual y menos demanda de calefacción en la mitad norte del estado.
Aunque se anticipa la posibilidad de un vórtice polar en febrero, la certeza sobre su llegada es baja. Esto podría influir en la aparición de un aire frío intenso en Estados Unidos. Con tanto por descubrir, los habitantes de Illinois están listos para abrazar el invierno y todo lo que trae consigo.
La Universidad de Illinois, por su parte, indica que los patrones más fuertes de La Niña pueden producir inviernos que suelen ser “más cálidos y húmedos que el promedio”, con más nieve y tormentas invernales durante esas estaciones. Un fenómeno de La Niña también suele provocar primaveras más frías si el patrón persiste.