¡Más infraestructura en desarrollo! La Compañía de Turismo de Puerto Rico comunicó la expansión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico. Como parte de los proyectos de mejora, se estima que JetBlue establecerá una nueva base de tripulación, creando alrededor de 400 empleos locales y un impacto económico de más de US$50 millones. ¿Cuál será la participación de JetBlue en esta estrategia que beneficiará a todos los habitantes de la capital puertorriqueña?
Este miércoles se anunció la instalación de la nueva base, en simultáneo con la celebración del 22º aniversario del inicio de operaciones de la aerolínea en la isla. Por ello, la entidad encargada del Turismo en Puerto Rico anunció la ampliación de más del términal áereo, lo cual facilitará el acceso a más líneas de vuelo en el país.
De acuerdo con un comunicado de la compañía aérea enviado a El Diario, el nuevo espacio se inaugurará a finales de este año.
“Se espera que la nueva base de tripulación se abra a finales del 2024, y para el 2025 traiga más de 400 empleos locales a San Juan, contribuyendo un impacto económico y comunitario significativo. Estacionar pilotos y tripulantes de vuelo en San Juan no solo impulsará la creación de empleos en la isla, sino que también mejorará el servicio de JetBlue y las capacidades operativas en el Caribe y más allá”, puntualizaron los representantes de JetBlue a través de declaraciones escritas.
La estrategia de JetBlue es contratar a 445 empleados; 120 pilotos y 325 tripulantes. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) estima que esta expansión generará un impacto económico inicial de más de US$50 millones en salarios, de acuerdo al reporte de La Opinión.
La expansión de la red dará lugar a la creación de unos 80 empleos adicionales, que van desde puestos operativos hasta técnicos. A día de hoy, JetBlue cuenta con más de 370 tripulantes en el país caribeño.
Según Aerostar Airport Holdings, JetBlue es la aerolínea más grande en San Juan, con una participación de mercado del 22%. La compañía low cost opera no solo en San Juan, sino también en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla y el Aeropuerto Mercedita en Ponce.
En términos generales, JetBlue transporta a clientes a más de 100 destinos en Europa, Latinoamérica, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.“Estamos muy emocionados de tener cientos de tripulantes más aquí en San Juan, donde estamos orgullosos de ser la aerolínea más grande con planes de crecer aún más”, enfatizó Warren Christie, director de operaciones de JetBlue.
En tanto, añadieron que JetBlue seguirá creciendo a nivel nacional. “La nueva base de tripulación apoyará nuestra operación a medida que crecemos y beneficiará a la economía local en un lugar al que estamos orgullosos de llamar hogar”, sostuvo el ejecutivo de la empresa.
JetBlue tiene bases de tripulación en Boston, Massachusetts; Fort Lauderdale y Orlando, Florida; Newark, Nueva Jersey; Los Ángeles, California; y Nueva York. En 2020, la aerolínea estableció una base en la capital puertorriqueña para el mantenimiento de aeronaves y servicios afines.
El anuncio más reciente se suma al realizado el mes pasado sobre la inauguración de seis vuelos directos desde México, Colombia, República Dominicana, Santa Cruz, Estados Unidos y a los tres principales aeropuertos internacionales de Puerto Rico, programada para octubre próximo.
Se prevé que, en julio, JetBlue lance su servicio Mint por primera vez en un vuelo diario entre San Juan y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Además, el servicio premium de JetBlue, que incluye asientos reclinables y una oferta culinaria más elegante, se estrenará entonces. Además, durante la temporada de invierno, habrá disponible un servicio sin escalas entre Puerto Rico y 18 ciudades en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
Según un reciente reporte de El Nuevo Día, Puerto Rico podría estar recuperando su relevancia como punto de conexión aérea en el Caribe, gracias a la introducción de nuevas rutas aéreas tanto por parte de JetBlue como de Frontier Airlines.
En concreto, el próximo mes Frontier inaugurará una base de tripulación en San Juan, la cual empleará a 200 tripulantes y 90 pilotos.
Contenido GEC