IRS: números ITIN que ya no serán válidos en 2024

El número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) permite declarar impuestos federales a personas que no tengan su tarjeta de seguro social.
  • Conoce para qué sirve el ITIN
  • Y cómo puedes renovarlo
Tener tu número de ITIN es indispensable en la temporada de impuestos (Foto: Pixabay)

Se acerca fin de año y viene la . Si no calificas para obtener el número del Seguro Social, puedes declarar con el ITIN, pero debes saber que hay dígitos que expirarán junto con el año 2023, por lo que, si no los renuevas, no los podrás utilizar en tu declaración tributaria en 2024.

Mira también:

El número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) sirve para ayudar a las personas extranjeras -que no califican para obtener números de Seguro Social- a cumplir con las leyes tributarias de EEUU y para proporcionar un medio para procesar y contabilizar de manera eficiente las declaraciones de impuestos y los pagos al sistema del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Si no tienes ese número o no lo renuevas, no podrás declarar tus impuestos en 2024 ni tampoco podrás calificar a ningún reembolso federal.

¿QUÉ ES UN ITIN?

El número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) es un número de tramitación de impuestos emitido por el para quienes requieren tener un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos, pero que no tienen ni para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) de la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Este número se emite independientemente del estatus migratorio, porque tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden tener un requisito de presentación de informes en Estados Unidos, según el Código de Rentas Internas. Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea el de declarar impuestos federales.

Un ITIN no:

¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS ITIN QUE NO SERVIRÁN PARA DECLARAR EN 2024?

Los números ITIN que vencen el 31 de diciembre son aquellos que no se usaron para declarar impuestos federales en los Estados Unidos en al menos una ocasión para los años fiscales 2020, 2021 y 2022.

Los dígitos en medio que se encuentran entre las posiciones cuarta y quinta son los que permiten identificar que números ITIN son válidos o no. Por ejemplo, aquellos ITIN con números “70″, “71″, “72″, “73″, “74″, “75″, “76″, “77″, “78″, “79″, “80″, “81″, “82 ,”, “83″, “84″, “85″, “86″, “87″ y “88″, ya vencieron.

Recuerda que los números centrales “90″, “91″, “92″, “94″, “95″, “96″, “97″, “98″ y “99″, que fueron asignados antes de 2013, también ya expiraron.

¿CÓMO HAGO LA RENOVACIÓN DEL MI ITIN?

Para realizar la renovación de tu ITIN, el cual puede tardar entre seis y once semanas, debes:

NOTA: Si anteriormente presentaste una solicitud de renovación y fue aprobada, no es necesario que lo renueves nuevamente.

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Temblor HOY en Colombia, sábado 28 de septiembre - hora exacta, epicentro y magnitud vía SGC

Temblor HOY en Chile, 28 de septiembre - hora exacta, magnitud y epicentro vía CSN

Temblor en México hoy, 28 de septiembre - hora exacta, magnitud y epicentro vía SSN

Temblor en EE.UU. hoy, 28 de septiembre - hora exacta, magnitud y epicentro vía USGS

Las 10 mejores universidades de Estados Unidos en 2024

La atracción de California que se convirtió en una de las mejores de Estados Unidos: superó a Times Square

Te puede interesar:

IRS: cómo saber si tienes una deuda por no pagar impuesto y cómo se calcula

401(k): el cambio que aprobó el IRS que casi nadie sabe pero que puede beneficiarte en caso de emergencia

Guía del IRS: Cómo verificar el estado de tu tercer cheque de estímulo federal

IRS: los estados afectados por el huracán Debby que recibirán alivio tributario

Tercer cheque de estímulo federal desde US$1,400, ¿todavía puede reclamarse?

Cómo solicitar la tarjeta de débito del Seguro Social

IRS: el error que no debes cometer con tu reembolso de impuestos