Si cometiste un error en tu declaración de impuestos, no lograste reclamar solicitud de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o de reembolso, son algunos de los casos por los que debes presentar una declaración enmendada ante el Servicio de Impuesto Internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés). Si ya lo hiciste y quieres saber el estado de tu trámite, te indicamos cómo puedes hacer el rastreo a través de la herramienta virtual llamada ¿Dónde está mi declaración enmendada?
El IRS explica que una declaración enmendada permite presentar una vez más y corregir tu estado civil, ingresos, o agregar deducciones y créditos que posiblemente omitiste. El trámite lo puedes hacer vía digital o presencial.
Desde el 2023 se puede hacer el trámite de manera electrónica, a través del Formulario 1040-X, que -además de lo mencionado líneas arriba- abarca las correcciones para la declaración de impuestos sobre los ingresos de extranjeros no residentes en los Estados Unidos y los Formularios 1040-SS, entre otros.
Una declaración sustituta es aquella que se presenta después de la declaración presentada originalmente, pero se presenta antes de la fecha de vencimiento, incluidas las extensiones. Los contribuyentes también pueden enmendar su declaración electrónicamente si hay un cambio en su estado civil tributario o para agregar un dependiente que fue reclamado en otra declaración. Presente el Formulario 1040-X, en casos como estos:
El Servicio de Impuesto Internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés) informa que cada año los contribuyentes presentan alrededor de 3 millones de Formularios 1040-X.
Para saber el estado de tu caso, puedes consultar la herramienta en línea “¿Dónde está mi declaración enmendada?”. Coloca tu número de Seguro Social, tu fecha de nacimiento y código postal.
También puedes hacer la consulta llamando a la línea gratuita del IRS 866-464-2050, tres semanas después de presentar tu declaración enmendada.
El tiempo promedio de tramitación es de 20 semanas para las declaraciones enmendadas presentadas en papel y electrónicamente. El IRS insiste en que llamar no acelerará el reembolso. Si tarda más tu caso, puede que tu declaración necesite una revisión adicional, pues puede tener errores o este incompleta, por ejemplo.
Contenido GEC